El PP de Extremadura ha instado hoy al PSOE a pronunciarse sobre la defensa que el ministro de Fomento ha hecho este fin de semana del Corredor del Mediterráneo, y ha vaticinado que con ello se vislumbra el "carpetazo" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero va a dar al Eje 16.

"¿Qué tiene que decir el señor Vara a este respecto?", se ha preguntado hoy el secretario regional del partido, Fernando Manzano, después de que el ministro José Blanco se mostrara ayer convencido de que el Corredor Mediterráneo será incluido en la Red Transeuropea de Transportes de la UE el próximo septiembre. Con estas declaraciones, el PP extremeño deduce que el Eje 16 -que uniría el puerto luso de Sines con París a través de Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza- "pasa a un segundo orden o a un olvido", ha aseverado Manzano en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, la primera que celebra este órgano tras las vacaciones estivales.

Por ello, ha instado a los socialistas extremeños a pronunciarse "alto y claro" sobre este asunto, y en concreto a su secretario general, Guillermo Fernández Vara, a que lo haga "hoy mejor que mañana" porque, de lo contrario, pensará que "pronto ha empezado a esconder la cabeza debajo del ala". Por contra, ha destacado el encuentro que el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, mantuvo el pasado sábado con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la localidad lusa de Campo Maior, en el que ambos coincidieron en situar al Eje 16 como una "prioridad". Es una infraestructura "fundamental" para Extremadura porque redundará en nuevos yacimientos de empleo y que abrirá líneas de desarrollo, ha insistido el dirigente popular.

Por otra parte, respecto a la próxima reforma de la Constitución, Manzano ha acusado a Fernández Vara de "contradicción" al aplaudir, por un lado, el pacto alcanzado entre PP y PSOE para modificar la Carta Magna, y al "arrepentirse", por otro, de los acuerdos que estos dos partidos alcanzaron la pasada legislatura en la región. En este punto, le ha exigido que mantenga "el mismo compromiso de lealtad y altura de miras" que Monago mostró durante su etapa en la oposición con el anterior gobierno socialista y que "arrime el hombre" porque será "bueno" para la región. En cualquier caso, ha argumentado que a los españoles no les preocupa en la actualidad que se convoque una consulta popular sobre el establecimiento de un techo de gasto en la Constitución, sino que quienes estén al frente de las instituciones tomen medidas "claras y efectivas".

Para Manzano, la "inmensa mayoría" de los ciudadanos están a favor de esta medida porque es una cuestión "de sentido común", por lo que ha manifestado a algunos "iluminados" que tienen responsabilidades en algunas administraciones que sean conscientes de que no se está ya "en época de vacas gordas".