El PP de Extremadura desarrollará a partir del jueves la campaña Más campo, menos papeles con diferentes actos en municipios de toda la región donde diputados y representantes del partido abordarán con los asistentes la situación por la que atraviesa el campo extremeño y difundirán las soluciones que ofrecen los populares para paliarla.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, explicó hoy que la campaña comenzará este jueves con un acto en la localidad cacereña de Casar de Cáceres y que se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Monago destacó, en rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección del PP extremeño, que para los populares el campo es "presente y futuro, y en ningún caso es pasado, como lo entienden los socialistas en Extremadura".

Al respecto, afirmó que la región es presente y es futuro porque "decenas de miles de familias se han dedicado históricamente al campo" y a su juicio, "quieren, en muchos casos, seguir produciendo, generando riqueza y empleo", y por tanto, añadió, "bienestar" para la comunidad. Asimismo, resaltó que "si Extremadura no es campo, Extremadura no es nada".

No obstante, Monago señaló que en la actualidad hay "muchas incertidumbres" en el campo extremeño, entre ellas, mencionó que ha caído la renta de los agricultores "en torno a un 30 por ciento en los últimos cinco años" y, por lo tanto, el sector está pasando por una situación de "ruina total", lo que significa que el Gobierno regional y la oposición tienen que dar "lo mejor" para "intentar paliar los efectos" de dicha crisis que "afecta a todos y cada uno de los sectores productivos que engloba el campo extremeño", porque "no hay nada que se salve".

Además, indicó que "en demasiadas ocasiones", los precios de venta "no llegan a cubrir" los costes de producción, lo que produce un "desequilibrio" que hace "insostenible" la situación. También recordó que "6.000 personas han dejado de trabajar" en el campo en los últimos años y "5.000 explotaciones ganaderas" han cerrado, una situación que debe frenarse "con el concurso de todos".

El presidente del PP de Extremadura añadió que el campo es un sector "estratégico" y el "sostén de los pueblos" y "del medio ambiente", así como "del turismo" si se pretende convertirlo también en "pilar de desarrollo del futuro" en la región.

Por otro lado, José Antonio Monago señaló, entre las soluciones que propone el PP para el campo, la existencia de una ley de márgenes comerciales que garantice a los agricultores "que puedan negociar unos precios mínimos ligados a los costes de producción".

Además, destacó que "hace falta aplicar un IVA reducido a los insumos agrarios" como los abonos, la electricidad, los piensos o los fertilizantes; así como "un gasóleo profesional" y "un plan de viabilidad de todos los sectores" del campo extremeño que tiene que aplicarse "ya" porque "no se puede aplazar su ejecución" al futuro.

Al respecto, apuntó que "no" se puede "hacer soñar a todos con una pacto social y político que va a apostar por el campo" y que la aplicación de reformas se produzca "a medio y largo plazo, porque el campo no resiste a medio y largo plazo".

En relación a la ley de márgenes comerciales, Monago añadió que se trata de algo que también piden otros estados de la Unión Europea (UE), ya que "tiene que haber un proteccionismo" de los agricultores y ganaderos "frente a los ataques que está recibiendo de países terceros ajenos a la UE".

Asimismo, Monago señaló que el término preferencia comunitaria "parece que choca" con el elemento competencia, pero, añadió, si no se protege a los productores extremeños en Europa, "difícilmente" podrán "competir en igualdad de condiciones".

Explicó al respecto que producir en España y en Europa "tiene más altos costes que fuera de la UE", por una "cuestión de salarios" y porque las medidas de seguridad de toda la cadena de producción "son muy altas y exigentes", por lo tanto, la ley de márgenes comerciales "viene a paliar la desigualdad" de los agricultores y ganaderos extremeños frente a los productores de países terceros, concluyó.