El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha mostrado su preocupación por la "inacción" del Ejecutivo regional en las áreas de juventud y educación y que, en su opinión, ha traído "consecuencias" en la población juvenil.

Los portavoces de Juventud y de Educación de los populares en la cámara legislativa extremeña, Luis Francisco Sánchez y Pilar Pérez, respectivamente, han afeado que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara ha desarrollado "cero medidas" dirigidas a los jóvenes en estos primeros meses de gobierno.

Así, Sánchez, también presidente de NNGG Extremadura, ha remarcado que la Junta ha decidido que los jóvenes sean los "más damnificados", al tiempo que ha preguntado por qué ha pasado con el Plan de Juventud, una de las medidas incluidas en la Agenda del Cambio del PSOE extremeño.

De esta manera, Luis Francisco Sánchez ha destacado que los jóvenes extremeños esperan del gobierno regional "políticas de estímulo" y de "emancipación", además de pedir a Vara que "se centre" y que deje el "juego de las sillas" de su partido.

Por su parte, la diputada extremeña Pilar Pérez ha aseverado que esta "inacción" del gobierno de Vara tiene consecuencias, ya que ha crecido el desempleo juvenil, cuando la tendencia nacional es decreciente, y se ha incrementado la tasa de abandono educativo temprano, que, tras alcanzar el 32,6 por ciento en 2012, se rebajó en 2014 al 22,9 por ciento, y en 2015 ha repuntado hasta el 24,5 por ciento.

Asimismo, Pérez ha considerado "irresponsable" la actuación de la Junta y de la Consejería de Educación y Empleo al eliminar el Plan 18-25, puesto en marcha en la anterior legislatura, sin haber establecido antes una alternativa, además de considerar que el actual gobierno no apuesta por la FP Dual.

Finalmente, Pilar Pérez ha considerado una "pretendida cortina de humo" el hecho de que Extremadura haya presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para "invalidar" las pruebas externas de sexto de Primaria establecidas en la Lomce.

"La señora consejera y el señor presidente tienen cosas mucho más serias y más importantes en las que ponerse a trabajar, porque aquí ya no valen palabras, ni excusas, ni críticas, sino que lo que hay que hacer y lo que tiene que hacer el gobierno, que para eso es gobierno, es gestionar", ha indicado.