El PP de Extremadura ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y de su concejal en el ayuntamiento de la localidad pacense, Juan Cruz González, tras la "desaparición" de una vacuna de la tosferina.

Así, y según ha explicado el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y coordinador en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales, José Ángel Sánchez Juliá, las informaciones que han llegado a su grupo indican que una vacuna de la tosferina ha sido "sustraída" del Centro de Salud de Orellana la Vieja, "que tiene uso reservado para la inmunización de embarazadas", y que esta sustracción ha sido "sin el consentimiento de la farmacéutica de atención primaria de dicho centro de salud".

En este sentido, Sánchez Juliá ha indicado en rueda de prensa este martes que "todas las sospechas apuntaban al concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Juan Cruz González", tras un informe emitido por la farmacéutica de Atención Primaria del Centro de Salud de Orellana la Vieja que traslada a la responsable de la unidad de seguridad alimentaria del área de Don Benito-Villanueva de la Serena un caso de "desaparición" de una dosis de vacuna contra la tosferina.

Según ha indicado el diputado del PP, este fin de semana su grupo ha tenido conocimiento de un nuevo informe, "una nueva denuncia", en este caso de la farmacéutica de Atención Primaria del Centro de Salud de Villanueva Sur "que despeja todas las dudas y que va mucho más allá".

"Este informe confirma las sospechas de este grupo parlamentario, ya que dice que el autor de esa sustracción fue Juan Cruz González, que obtuvo dos vacunas por un procedimiento irregular saltándose los protocolos y el acuerdo del Ministerio de Sanidad por el que esta vacuna queda reservada para la inmunización de embarazadas", ha explicado Sánchez Juliá.

En este sentido, el 'popular' ha añadido que "las sospechas del PP se han quedado cortas cuando en el informe se refleja que la destinataria de esa vacuna era la hija del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo".

Así, y según ha explicado el coordinador en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales del PP en la Asamblea de Extremadura, en el informe la farmacéutica del Centro de Salud de Villanueva de la Serena Sur "relata perfectamente cómo descubrió esta irregularidad".

"En el cálculo mensual que se hace de las vacunas encontró una dosis en la nevera de Pediatría del Centro de Salud de Villanueva Sur tras haber confirmado que ella misma había retirado las vacunas que quedaban para cumplir con la orden ministerial", ha indicado el 'popular', que ha añadido que, según se apunta en este informe que ha sido facilitado a los medios, el ATS y concejal Juan Cruz "se puso en contacto con los centros de salud Villanueva de la Serena Norte y de Orellana la Vieja para que se le proporcionara la vacuna ignorando el programa de vacunación, por lo que se hace con dos dosis".

Un hecho que quedó registrado en el sistema del Servicio Extremeño de Salud, según refleja el informe en el que también se asegura que la dosis sobrante, "al desconocer si se había guardado la cadena de frío, fue retirada", según ha expuesto Sánchez Juliá.

"Ante estos acontecimientos las reacciones que hemos podido ver desde el viernes que se produce la primera denuncia de este grupo parlamentario popular hasta hoy, han sido cero, ninguna explicación oficial ante esta situación", ha criticado el diputado 'popular'.

Asimismo, el parlamentario del PP ha señalado que "el gerente del SES, Ceciliano Franco, calla, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, calla" y que desde su partido "no van a aceptar la callada por respuesta".

"Queremos llegar hasta el fondo del asunto, que se haga una investigación de cómo y por qué se han producido estos hechos y que se llegue hasta las últimas consecuencias", ha defendido el diputado del PP en la Asamblea de Extremadura.