El Grupo Parlamentario Popular reclama al Gobierno regional la retirada del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010, con el objetivo de negociarlos con la oposición y rehacerlos, una propuesta que el Gobierno regional declina por considerarla un "ofrecimiento envenenado" del PP.

Según la agencia Europa Press, la propuesta del PP se trató hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que se debatió la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado al proyecto de PGEx para 2010 basándose en que estos presupuestos "no sirven para salir de la crisis" e "hipotecan a generaciones y gobiernos futuros" debido a que alcanzan el máximo de endeudamiento permitido.

La postura del PP fue defendida en el pleno por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, quien instó al Gobierno regional a "hacer el esfuerzo" de negociar con la oposición en estos presupuestos, debido a la "dramática" situación del desempleo, a la "maltrecha" situación económica, y "porque así lo quieren los ciudadanos".

Consideró Monago que la enmienda a la totalidad presentada por el PP "nunca estuvo tan justificada como la de hoy", por lo que instó al Gobierno regional a que "devuelvan estos presupuestos" para "hacerse de nuevo", reclamó. "Yo me comprometo a sentarnos antes del 31 de diciembre para intentar mejorarlos, porque son manifiestamente mejorables", apuntó.

Ante este ofrecimiento, el consejero de Hacienda y Presupuesto de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, agradeció "con la boca muy pequeña" la oferta del PP para negociar estos presupuestos, pero lo consideró un "ofrecimiento envenenado", ya que en su opinión, la Junta y el PP no se pueden "poner de acuerdo más que en determinadas cositas".

Ángel Franco tachó de "absolutamente catastrofista" el discurso del presidente del PP, del que aseguró que "no es responsable, no es sensato lo que dice, porque no tiene pies ni cabeza", aseveró. Recordó que estas cuentas vienen elaborándose desde el mes de abril y por tanto "tiempo han tenido" para pedir su negociación.