El Partido Popular de Extremadura traslada a la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Impulso para la elaboración de un Plan de Reducción del Abandono Escolar, al considerar que el abandono prematuro de los estudios supone un "lastre" para el futuro económico y social de la comunidad.

Según informa la agencia Europa Press, con el plan, los populares pretenden incrementar el éxito educativo y aumentar las titulaciones en Bachillerato y Formación Profesional, sobre todo en grado medio.

El responsable educativo del PP extremeño, César Díez Solís, valora "positivamente" la evolución experimentada por este indicador en los últimos cinco años, pasando de un 36,9 en 2003 al 33,6 en 2008, con una reducción de más de tres puntos porcentuales, si bien todavía la región se sitúa "a dos puntos de la media nacional y a casi 17 de la media europea, ocupando el lugar número siete en orden decreciente de tasa de abandono por comunidades autónomas".

Además, el partido considera "especialmente preocupante" la cifra de abandono temprano de los varones extremeños, superior al 39%.

Así, el PP pretende que el Plan contra el Abandono Educativo sea una "medida prioritaria" del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. "Ningún cambio de modelo económico y productivo será viable en Extremadura sin la mejora del éxito escolar de nuestros alumnos y sin recuperar para el sistema a los que lo abandonaron, muchos de ellos sin el mínimo de Graduado en ESO", afirma Díez Solís.

El plan debería contemplar actuaciones en todos los niveles y etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional, si bien esta última debería considerarse "punta de lanza" para recuperar a miles de jóvenes "desmotivados y desorientados, escondidos bajo la marquesina del paro o integrantes de la 'generación ni-ni'". "Las estadísticas ponen de manifiesto que hoy, en Extremadura, tener estudios secundarios de FP son un salvoconducto para conseguir un empleo de calidad. Sin embargo las tasas brutas de escolarización en la FP inicial en nuestra comunidad están muy por debajo de la media nacional, y mientras hay comunidades autónomas en las que el número de alumnos que se decanta por la Formación Profesional es ya superior al de Bachillerato, en Extremadura el 61% opta por el Bachillerato y sólo un 39% lo hace por los estudios profesionales".

En la Propuesta de Impulso se requerirá a la Junta para que, de acuerdo con los agentes sociales, integrantes de la comunidad educativa y grupos políticos, se pongan en marcha un conjunto de medidas, con un horizonte temporal de cinco años, que persigan como objetivo final "reducir a la mitad" la tasa de abandono prematuro. Al tratarse de un plan de carácter transversal y orientada hacia la formación y el empleo se requeriría la implicación y coordinación de las Consejerías de Educación y de Igualdad y Empleo.

Díez Solís aclara que esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en alguna comunidad con la finalidad de mejorar el sistema educativo con acciones preventivas para evitar el fracaso escolar y para dar nuevas oportunidades a jóvenes que abandonaron las aulas sin ninguna titulación de forma que puedan retornar y decidir que hacer sobre su futuro.