El presidente regional del PP, José Antonio Monago, propone a la Junta dos planes de financiación y apoyo a las pymes y autónomos, que suponen 70 millones de euros de capital público, pero resolvería los problemas de liquidez y mantendría su actividad y empleo. Según la agencia Efe, con los planes Financiapyme, de 30 millones, y Apoyopyme, con 40 millones, Monago desea de "arrimar el hombro".

La primera de esas medidas persigue ofrecer condiciones preferentes de financiación a las pymes y autónomos que, a pesar des ser solventes, tienen problemas puntuales de liquidez por la falta de crédito de las entidades bancarias. Este plan ofrecería avales públicos, por medio de la Sociedad de Garantía Recíproca Extraval, para financiar capital circulante coyuntural (pólizas de crédito) y estructural (préstamos de tesorería), refinanciación a corto plazo y anticipo de subvenciones.

Las peticiones se resolverían en un plazo máximo de 45 días y de 60 en el caso de Apoyopyme, plan destinado a mejorar la competitividad, el impulso a la I+D+i y el sostenimiento de la actividad empresarial. Microcréditos, subvenciones, operaciones de capital riesgo, un fondo para la promoción de nuevas empresas o el incremento de incentivos para las sociedades de reciente creación son algunos de los puntos de este segundo plan.

Monago justifica estas nuevas propuestas de su partido, que se unen a las 31 que presentó hace unas semanas y que "no serán las últimas", debido a que las entidades financieras han cerrado el "grifo". No sólo no ha hecho llegar a los destinatarios el dinero que les inyectó el Gobierno de la nación, sino que, además, han introducido exigencias más altas para conceder créditos.

En el caso de Extremadura, destaca el presidente del PP, no se han cumplido los tres convenios que firmó la Junta con bancos y cajas, por lo que su partido pedirá mecanismos parlamentarios de seguimiento y control; también llevará a la Asamblea los dos planes. A este "quejido" por la falta de financiación, que comenzó denunciando el PP, según subraya Monago, se han ido uniendo representantes de la patronal, los sindicatos y los autónomos.

El líder del PP critica al Gobierno regional porque sólo hay "fotografías, anuncios y reuniones", ya que el resultado de estos convenios ha sido "nulo" y, por ejemplo, del nuevo Instituto Financiero "poco se sabe". "El presidente -Guillermo Fernández Vara- no tiene crédito" y, por ello, a su juicio, "los empresarios han amenazado con tocar los tambores". "Sobran las fotos y faltan las perras", resume Monago una situación que enero, a su juicio, se podría cerrar con los 100.000 parados.

El presidente regional del PP lamenta el escaso eco de las primeras 31 medidas de su partido, aunque dos de ellas, la 10ª y la 31ª, sin reconocer quién las había propuesto, han sido asumidas por el Ejecutivo regional: acelerar la obra pública y eliminar la fianza provisional en las licitaciones públicas.