El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, tacha de negativa la propuesta de financiación que ayer presentó el Gobierno porque "todo lo que sea ceder recaudación a las comunidades autónomas, perjudica a aquellas que menos recaudan, como es el caso de Extremadura".

Según informa la agencia Europa Press, Hernández Carrón alerta que la propuesta de reforma del sistema de financiación del Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que recoge una cesión en torno al 50 por ciento en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales a las comunidades, perjudica a Extremadura porque "como somos los que menos recaudamos, cuanto más nos cedan, menos recaudación vamos a tener", y muestra su temor sobre que al tener menos financiación "la respuesta del Ejecutivo extremeño va a ser una subida de impuestos a los ciudadanos extremeños".

En ese sentido, observa que "llueve sobre mojado", ya que recalca el diputado popular, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya pide hace unas semanas que las comunidades autónomas aumentaran la presión fiscal.

Así, Hernández Carrón considera "lamentable" la reacción de la Junta de Extremadura, quien asegura que no valorará esta propuesta del Gobierno hasta que no la detalle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, recuerda el diputado popular que "a día de hoy, todas las comunidades autónomas ya se han posicionado ante esta propuesta".

Por todo ello, Luis Alfonso Hernández asegura que "el mejor modelo de financiación posible en estos momentos para Extremadura fue el actual que puso el PP en 1999", y que según la publicación de las balanzas fiscales, trata "muy generosamente" a la región extremeña. Ante esta situación, reitera su petición al Gobierno de que "no se utilicen las balanzas fiscales como elemento para redistribuir la riqueza en España", sino que a la hora de negociar el sistema de financiación autonómica "se utilicen los criterios de dispersión y envejecimiento de la población".