La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, reprocha al secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que haya dejado la sanidad fuera de los pactos planteados con el presidente regional, José Antonio Monago, y que use este asunto como "arma política".

Fernández Vara, que este semana se ha reunido en Madroñera con los miembros de la Plataforma contra el Cierre del Punto de Atención Continuada (PAC), ha asegurado que la sanidad debe volver a la situación que tenía antes de la llegada del PP al Gobierno.

Por ello, Rosa le aconseja que "haga un poco de reflexión interna", ya que le recuerda que la sanidad a la que aspira "volver" es la de los "chanchullos", el "despilfarro" y la "quiebra".

"Es moralmente reprochable que el señor Vara, quien sigue sin dar explicaciones sobre lo que recientemente ha denunciado el Tribunal de Cuentas sobre la gestión del SES, inicie una campaña política que directamente insulta a la inteligencia de los ciudadanos de esta región", apunta.

A su juicio, el descontrol en el gasto, la política de compras "interesadas y sospechosas", la nefasta gestión del personal y el crecimiento descontrolado de recursos "a golpe de electoralismo" supuso para la sanidad 193 millones de euros de deuda y déficit.

A Rosa le provoca "sonrojo" que se erija en "salvador" de la sanidad, cuando, además de "facturas en los cajones", "guardó casi 170.000 pacientes".

Según la portavoz del PP de Extremadura, la sanidad a la que quiere volver el líder socialista también es la de las promesas incumplidas y la de "los sueños rotos".

En este sentido, recuerda los compromisos no materializados sobre la habitación por enfermo, los hospitales de Cáceres y de Don Benito, la Facultad de Medicina en Badajoz o la disminución de listas de espera.

Rosa, que considera que "algo tan sensible debería estar al margen de toda guerra", emplaza a Fernández Vara a dar explicaciones en vez de "lecciones", y ha mostrado el apoyo del PP a la gestión sanitaria del Gobierno autonómico.