El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura alertó hoy del "fuerte deterioro" registrado en 2008 de las cuentas públicas de la región, debido a la "mala ejecución de las inversiones", ya que se han quedado 430 millones "en el cajón", y al "fuerte déficit presupuestario", que asciende a 223 millones. Así lo aseguró hoy la diputada regional y portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente.

Teniente lamentó que la ejecución de las inversiones en el presupuesto de 2008 es "histórico en lo negativo", debido a que se han quedado 430 millones de euros sin ejecutar, una cantidad, explicó, superior a "todo el gasto de la Consejería de Fomento" o que hubiera permitido "empezar y terminar la autovía Cáceres-Badajoz".

Al no ejecutar esta cantidad del presupuesto de 2008 "se han dejado sin poner en marcha políticas que hubieran sido absolutamente necesarias para esta región", entre las que citó los 20 millones de euros que no se han ejecutado destinados a fomento del empleo; 20 millones en ayudas al acceso a la vivienda, o 25 millones de fomento de la edificación.

Tampoco se ejecutaron 71 millones de euros previstos para infraestructuras agrarias; 19 millones para saneamiento y abastecimiento de agua; 17 millones para protección y mejora del medio ambiente; 55 millones para desarrollo empresarial, ó 30 millones en infraestructuras de carreteras, "y así hasta 430 millones" señaló Teniente.

"Este no es el camino. No puede ser que el camino emprendido por la Junta de Extremadura sea el recorte, la paralización y la falta de ejecución de inversiones", lamentó la diputada del PP, quien señaló que "las expectativas se ven frustradas mientras el paro crece y el déficit se dispara".

Así, señaló que la cantidad que la Junta de Extremadura "ha dejado de invertir" de los presupuestos de los tres últimos años, asciende a más de 1.200 millones de euros, una cifra que hubiera permitido acometer infraestructuras como las autovías Cáceres-Badajoz; Zafra-Jerez; Plasencia- frontera con Portugal, el aeropuerto de Cáceres "y todas las inversiones en carretera proyectadas hasta 2013".

Por eso lamentó que si se hubieran ejecutado las inversiones previstas en los presupuestos de los últimos años, Extremadura podría contar con esas infraestructuras, y añadió que "muchas de estas inversiones estaban, no se ejecutaron y ahora encima han desaparecido del presupuesto, es decir, que ni están ni se las espera".

En ese sentido, recordó que dos autovías, como son la de Cáceres-Badajoz y Zafra-Jerez, han "desaparecido" del presupuesto previsto para 2010 cuando en años anteriores sí aparecían.

Además de la no ejecución de estos 430 millones en inversiones, Cristina Teniente criticó que en el mismo año, 2008, "se ha disparado el déficit", ya que "por primera vez en muchos años se liquidan los presupuestos con déficit", que asciende a 223 millones de euros.

De esta forma, Extremadura es una de las nueve comunidades autónomas que en 2008 "ha incumplido la estabilidad presupuestaria", de tal forma que los gastos han sido superiores a los ingresos en 223 millones de euros, y eso a pesar, recordó, que hay 430 millones de inversiones previstas y que no se han ejecutado, ya que en ese caso, el déficit hubiera sido "aún mayor", apuntó.

Debido a la falta de estabilidad presupuestaria, Teniente recordó que Extremadura debe presentar al Gobierno central un Plan de Reequilibrio Económico Financiero, ya que el déficit se encuentra en el 1,18 por ciento del PIB, "muy por encima del 0,75 permitido".

Todos estos datos demuestran, a juicio de la diputada del PP, que "a Vara se le están yendo de las manos las cuentas públicas", y señaló que ante estos datos "tan negativos" es necesario "hacer cambios en la política económica".

Así, Teniente recordó que "no se puede recurrir constantemente al endeudamiento porque el endeudamiento se agota", por lo que propuso una serie de "correcciones" de forma "urgente", que a su juicio pasan por reducir el gasto corriente, ya que según aseguró "Extremadura sigue gastando al ritmo de épocas de expansión económica", concluyó.