El PP de Extremadura solicita la comparecencia «urgente», en el Pleno de la Asamblea, de la consejera Begoña García Bernal para que explique por qué se han realizado inspecciones de vehículos en las ITV que gestiona la Junta con equipos de medición con las «calibraciones caducadas o prescritas». Según el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, algunos de estos aparatos han estado «más de dos meses sin revisarse», por lo que muchas inspecciones «se han realizado sin cumplir lo que exige el Real Decreto 224/2008» que regula este proceso y que es «de obligado cumplimiento».

En rueda de prensa, el popular denunció ayer estas «graves irregularidades que se han estado produciendo», y que «es posible que a día de hoy sigan produciéndose», en algunas estaciones de ITV gestionadas por la Junta, de la que dependen en concreto 10, mientras que otras 10 son en régimen de concesión que explota una empresa privada.

«Ahora mismo tenemos serias dudas de la veracidad de los parámetros obtenidos en cientos, probablemente en miles, de inspecciones de ITV realizadas al menos en los dos últimos meses (febrero y marzo) en la comunidad», aseveró Del Moral. Unas «graves anomalías» ya que la ITV de un vehículo está encaminada a comprobar que es apto para su utilización en la vía pública por ser «conforme a unas características de seguridad y de protección del medio ambiente, que le son obligatorias». Por ello, insistió en que se trata de una situación «realmente inaudita» pues se han utilizado dispositivos que «no han pasado los controles obligatorios, que tienen que pasar cada cierto tiempo y que la ley exige».

evaluación imprecisa // «Ahora mismo pueden estar circulando muchos vehículos con una ITV recién pasada en una estación de la Junta, con una evaluación imprecisa, incierta, hecha fuera de norma», apostilló Del Moral, quien precisó que estas mediciones afectan a «los frenos o la presión de las puertas de los autobuses escolares». También influyen en el sistema de «limitación de velocidad obligatorio para ciclomotores, camiones de cierto peso y para todos los autobuses».

Según recoge Efe, el diputado popular preguntó a la consejera si tenía conocimiento de este hecho, ya que «si lo sabe, muy mal», porque con «su dejadez e inoperancia» ha permitido que ocurra esta situación y que «se ponga en riesgo a muchas personas». «Si no lo sabe, peor» porque «los responsables por debajo de ella le están engañando y ocultando que había equipos de inspección en ITV públicas con las calibraciones caducadas». Una cuestión que es «fácilmente comprobable» porque se ve en una etiqueta que mide estos parámetros, con la «fecha en que se pasó (la revisión) y la siguiente que corresponde».

Para Del Moral, todo esto responde a «una caótica situación» del sistema público de las ITV, debido a «un desastre de gestión y mala planificación», en relación al contrato de mantenimiento, reparación y calibración en las diferentes estaciones.