El PP de Extremadura ha destacado que la Junta "cumple lo pactado" con dicho partido tras anunciarse que no incluirá la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios afectos al Servicio Extremeño de Salud dentro del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas que el Ejecutivo de Vara ha aprobado en consejo de gobierno para iniciar su tramitación en la Asamblea.

El portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, manifestó que eliminar esta exención "era una de las condiciones" que los 'populares' habían puesto sobre la mesa de negociación para aprobar una reforma tributaria que "amenazaba con perjudicar gravemente las arcas de los ayuntamientos".

En este sentido, el PP recuerda que la decisión supone un "alivio" para muchos municipios extremeños que tienen que financiar servicios públicos que "sólo prestan los consistorios y cuyo coste sería insostenible sin los ingresos procedentes del IBI".

Por otra parte, Hernández Carrón valoró que el gobierno regional haya considerado otra de las peticiones del Grupo Parlamentario Popular al contemplarse un "mínimo exento de dos metros cúbicos por vivienda en el canon de saneamiento".

De este modo, el portavoz de Hacienda del PP subrayó que el diálogo y la negociación iniciadas desde la devolución de los primeros presupuestos ha propiciado que actualmente "haya unas cuentas a disposición de todos los extremeños, y que éstos no acabaran pagando más de 80 millones de euros en impuestos, como era la primera intención del gobierno de Fernández Vara".