La portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha dicho hoy que la EPA del segundo trimestre refleja una caída de la población activa y un descenso de la ocupación en industria y construcción.

Relacionadas

A ello se suma, según ha expuesto en rueda de prensa, una reducción del número de autónomos -6.000 menos-, lo que refleja que "las políticas de empleo del Gobierno regional no están funcionando".

"Un presente con caída en el número de autónomos, en la industria y en la construcción, y en el número de personas activas se traduce en falta de futuro" para esta comunidad autónoma, ha agregado.

Aunque ha afirmado que el descenso del número de desempleados es "positivo", pero si se valora "la situación de las personas, la realidad sociolaboral de la región", el análisis "no es positivo".

Del análisis de la EPA del segundo trimestre se "llega a la conclusión de que las políticas de empleo no están funcionando", ha incidido Muñoz. "Las buenas son las que crean presente y futuro", ha manifestado.

Según los datos analizados por el PP, la ocupación en el sector industrial ha bajado en 800 trabajadores y en un millar en la construcción, "y lo de los autónomos es para echarse las manos a la cabeza".

Además, la tasa de paro juvenil ha subido un 3,3 %. "Los jóvenes de Extremadura se van y los que se quedan están en paro", ha dicho.

A juicio de Muñoz, del total de ocupados más, "10.900 son contrataciones públicas", lo que refleja, según ha agregado, que las políticas de empleo de la Junta "se basan en el empleo público precario e inconstitucional, absolutamente asistencial y prestacional".