El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha señalado que la Junta tiene que decidir a la hora de aprobar los Presupuestos Generales para 2016 entre un partido "responsable" como su formación, ha dicho, cuya "línea fundamental" es "no aumentar los impuestos" en la comunidad autónoma, o entre Podemos, que "sí establece" esta subida.

El portavoz del PP extremeño ha señalado que Podemos establece una "subida de impuestos a las rentas más altas", que aportarían al presupuesto 250 millones de euros, lo que manifiesta un "profundo desconocimiento", ya que en Extremadura este tipo de rentas son "muy escasas", por lo que la propuesta de Podemos "no es recaudar, sino gastar".

Además, Fernando Pizarro ha indicado que la Junta tiene que elegir entre las propuestas del PP para las cuentas, que son "no subir los impuestos", un Plan de Infraestructuras y mejoras en la sanidad y la educación en la comunidad autónoma, o "subirse al autobús de Venezuela e Irán" con Podemos.

"VARA DEBERÍA DEFINIRSE"

Por otro lado, el portavoz del PP ha manifestado también que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "debería definirse" y elegir, a nivel nacional, un gobierno de "confluencia entre las formaciones políticas constitucionales, como PP, PSOE y Ciudadanos" para hacer un gobierno "estable, fuerte y con rigor".

De esta forma, Pizarro ha considerado que el presidente de la Junta "debe manifestar cuál es su posición" con respecto a los "posibles pactos del PSOE" a nivel nacional que "le alejan del sentir general del conjunto de los españoles".

Por lo tanto, según ha apostillado, "Vara debería dejarse de ambigüedades, manifestarse claramente sobre si prefiere un acuerdo de gente responsable o por otra parte subirse al avión de Venezuela".

REUNIONES DE LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si el PP seguirá manteniendo encuentros con la Junta para tratar los presupuestos, Fernando Pizarro ha explicado que su partido está "abierto a seguir manteniendo reuniones" después de diferentes rondas de negociaciones.

Así, Pizarro ha añadido que esta negociación se hará "desde la responsabilidad y lealtad" de su partido hacia Extremadura con el fin de "llegar a una acuerdo y sacar adelante las cuentas autonómicas".