El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento de Extremadura, Diego Sánchez Duque, ha exigido al Gobierno de España y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que "diseñe las enmiendas" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "sin desatar una guerra entre autonomías".

Sánchez Duque ha pedido a Aguilar que "lidere" la elaboración de un estudio que defina el impacto que la Reforma de la PAC tendrá en el campo español y que sirva de base para diseñar enmiendas comunes.

El 'popular' ha participado este martes en la jornada 'Extremadura ante la reforma de la PAC' organizada por UPA-UCE en Mérida y en su intervención ha insistido en que el debate sobre la PAC debe ser "muy responsable" y debe permanecer "alejado de la demagogia", para que "no haya la sensación de que en este asunto hay perdedores y ganadores".

En este sentido, Sánchez Duque ha explicado que el objetivo es que cualquier propuesta que llegue a Europa por parte de España sea fruto del "consenso" y del "equilibrio" a fin de que la voz del país "resuene con fuerza" en la Unión Europea (UE).

"SENDA DEL TREMENDISMO"

Según ha informado el PP extremeño, Sánchez Duque también ha solicitado a Aguilar que "abandone la senda del tremendismo" y que "huya de declaraciones más propias de una sindicalista agraria que de una ministra del Gobierno de España".

El 'popular' ha pedido también a Aguilar que "se siente a debatir con serenidad" pero "con firmeza" qué posición defenderá el país ante las "flagrantes injusticias" que adelanta el documento de reforma de la PAC.

"Ahora dice la ministra que la propuesta es decepcionante y que requiere de una enmienda a la totalidad", ha destacado el portavoz del PP en materia de Agricultura, quien también ha recordado que el MARM "elaboró un documento que proponía una tasa plana de 100 euros por hectárea".

Sánchez Duque ha subrayado también que el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se pronunció a favor de una tasa plana en una carta que envió a Bruselas en 2009".

"El Gobierno de España no ha hecho los deberes y ha reaccionado tarde y mal en Bruselas", ha criticado Sánchez Duque, para quien ha existido una "clara falta de negociación" por parte del Ejecutivo nacional, "que no se ha centrado en buscar aliados para las demandas del campo español".

Por último, el 'popular' ha asegurado que es "imprescindible" que exista el "el mayor grado de consenso posible para corregir los defectos que tiene" la propuesta de la PAC, la cual, según Sánchez Duque, "pone en peligro" la estructura productiva de Extremadura y de España.