El presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, acudirá a la manifestación contra el impuesto de sucesiones que se celebrará el próximo sábado en Mérida. El dirigente presentó ayer una campaña informativa contra este impuesto bajo el lema Lo tuyo es tuyo. que se divulgará mediante dípticos entre los extremeños. Además, aseguró que su partido secundará la protesta organizada por la Plataforma Stop Sucesiones para exigir a la Junta la derogación de este impuesto que afecta a unas 20.000 personas al año. La plataforma convocante pide la bonificación del 99,9% en la región tanto para sucesiones como donaciones.

«Nadie trabaja toda su vida para que herede la Junta», dijo ayer Monago, quien recordó que cientos de extremeños tienen que renunciar a sus herencias cada año (800 en el 2016) porque no pueden pagar este impuesto. El líder del PP señaló que la gran mayoría de los extremeños forman parte de la clase media y consideró «injustificable» el mantenimiento de este tributo en la comunidad ya que, a su juicio, la supresión es posible a causa de la mejoría de la situación económica. Precisó que hay unos cien millones de euros disponibles, provenientes de las liquidaciones positivas del Estado, para rebajar la presión fiscal.

El líder de los populares también recordó que hay unos 5.000 extremeños que han trasladado su sede fiscal a Madrid para evitar esos pagos y reclamó a Guillermo Fernández Vara que atienda el clamor de la calle. Señaló que el presidente se escuda en el argumento de que los impuestos sirven para financiar la sanidad, sin embargo «todos van a una caja única con la que se financian todos los servicios».

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, tachó ayer de «irrespetuosa y poco seria» la campaña del PP en la que aparece un «Draculín». La portavoz argumentó que Monago fue hace unos años el presidente de la comunidad y que en estos momentos, además, «estamos en una mesa de negociación». Gil Rosiña se preguntó por qué el PP «exige ahora a la Junta lo que llevó en su programa electoral y no tocó, como el impuesto de sucesiones».

Desde el PSOE también criticaron ayer la campaña de los populares. El portavoz del grupo parlamentario, Valentín García, señaló que se trata de una «monagada» y acusó a Monago de «mentiroso» porque en su programa electoral incluyó la supresión de este impuesto: «seis años después no lo han podido suprimir porque se trata de un impuesto estatal. Es decir, sólo lo puede suprimir el Gobierno central», recordó.