El PP de Extremadura y su Grupo Municipal en Cáceres han expresado hoy su rechazado al proyecto de explotación de la mina de litio a cielo abierto en la Montaña de la ciudad, pues su supondría "una cicatriz irreparable".

"No casa una mina a cielo abierto, ubicada a dos kilómetros del casco histórico, con el modelo de ciudad que queremos para Cáceres, donde la sostenibilidad, el fomento del turismo y del patrimonio, y la apuesta por la innovación" son los ejes transversales.

Así lo han trasladado hoy en rueda de prensa, celebrada en Mérida, el presidente regional de los populares, José Antonio Monafgo, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quienes han dicho "no a la mina".

Es más, Nevado se ha mostrado contraria a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), requisito imprescindible para que la empresa impulsora del proyecto pueda iniciar la actividad.

Monago, que ha remarcado que hay "muchas dudas e incertidumbres" alrededor de este proyecto, ha dicho que, en vez de "minas de litio", en Extremadura deberían haber proyectos para la instalación de fábricas de automoción.

"Aquí nos ponen la minas, pero se llevan el litio -componente necesario para la fabricación de baterías- a las fábricas de coches ubicadas en otras comunidades autónomas, pues en Extremadura no hay ninguna", ha afirmado Monago.

Tras exponer que Cáceres "no puede ser conocida por un hoyo en el corazón de la ciudad", el líder de los populares extremeños ha dicho que este proyecto colisiona con la apuesta del equipo de Gobierno de la ciudad por el turismo, el patrimonio, la sostenibilidad y la innovación.

A todo ello se suma el valor "sentimental" de la Montaña de Cáceres, todo un símbolo de tradición para la ciudadanía cacereña.

Nevado ha asegurado que la empresa impulsora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio SL, pero que tiene su sede en Madrid, no ha presentado "ningún proyecto" en el Registro Municipal, donde "no hay documento oficial alguno".

En este sentido, Monago ha recordado que fue la Junta de Extremadura, en octubre de 2016, la que autorizó los estudios de investigación para el desarrollo de la mina. "Es decir, que los hoyos" de prospección de estudio "y los caminos" que conducen a los mismo "los aprobó la Junta de Extremadura".

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ante la Asamblea de Extremadura para que "explique con luz y taquígrafos" este proyecto.