El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que él y su partido declinan participar mañana en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que celebrará la Asamblea regional en su hemiciclo ya que es "un acto que enfrenta a las víctimas y que no rechaza el acercamiento de etarras".

El PP ha afirmado hoy que, según Monago, su partido "siempre estará en la defensa de la memoria y de la dignidad" de las víctimas de ETA, y que es preciso aplazar el acto.

Se trata, según Monago, de "la lucha porque prevalezca la verdad, que es la mejor garantía de que nuestra democracia no vuelva a verse amenazada por la sangre y la crueldad".

El dirigente popular ha indicado que cuando el PP planteó la idea de celebrar un acto solemne en homenaje a las 55 víctimas extremeñas de la banda terrorista lo hizo "en defensa de su memoria y dignidad" y "en consonancia con el sentir del pueblo de Extremadura, que rechaza cualquier blanqueamiento de la historia y de los asesinos etarras".

Monago ha recordado que, si bien es cierto que el Gobierno regional y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, "intentaron desde el principio boicotear este homenaje", después de que la propuesta del PP fuese aprobada en la cámara, "pensábamos que habían visto algo de luz y habían entendido que las víctimas son sagradas".

"No ha sido así", por lo que ha pedido que se aplace la celebración del acto.

Ha agregado que la "sorpresa" ha llegado cuando el PSOE "se ha puesto a enredar en agosto, marginando a los grupos parlamentarios", y que "tanto secretismo" sólo era para esconder las "verdaderas" intenciones de los socialistas.

A su juicio, "no eran otras que usar este acto para lavar la imagen del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, salpicado por la traición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus socios proetarras".

"Las víctimas extremeñas no son un juguete para blanquear a Fernández Vara y al PSOE", ha subrayado Monago, que ha criticado que el PSOE haya "ninguneado" a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Extremadura en la organización del evento.

Considera que "un acto que era para la unidad lo están convirtiendo en motivo de confrontación".

Según él, el PSOE "quiere un acto para las víctimas sin las víctimas y solo para el lucimiento del presidente de la Junta y nosotros no vamos a participar de esta humillación manifiesta".

Asimismo, ha indicado que los socialista no han atendido la exigencia del PP de incorporar a ese acto la lectura de un manifiesto conjunto, firmado por todos los grupos parlamentarios, en el que se expresara de forma "clara" y "rotunda" el "rechazo del pueblo extremeño al acercamiento de los presos etarras", que defiende Pedro Sánchez.

"En estas condiciones de marginación de las víctimas y de mordaza a los grupos parlamentarios no podemos asistir a este acto", ha reiterado.