El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, ha exigido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que salga a explicar lo sucedido con el macroproyecto de ocio en La Siberia extremeña, tras anunciar la firma canadiense Triple Five que descarta esta ubicación.

Víctor del Moral ha hecho un repaso a toda la situación vivida en la Comunidad Autónoma desde que Vara anunció en marzo la posibilidad de que el grupo norteamericano se instalase en la localidad pacense de Castilblanco para crear en este entorno un macroproyecto de ocio con una inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Ha recordado como Vara propuso entonces a los grupos parlamentarios "tender una alfombra roja" a estos promotores con la elaboración de la Ley de Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio), que presumiblemente aprobará el parlamento regional este mes.

"Desde aquella fecha no ha vuelto a saberse mucho más", según Víctor del Moral, a pesar de que esa ley "Ad hoc", que planteaba la creación de al menos 2.000 puestos de trabajo y 3.000 plazas hoteleras, ha pasado por el Consejo de Estado y ha seguido su trámite durante estos meses.

El diputado popular ha anunciado que su grupo ha solicitado hoy la comparecencia urgente del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para que explique qué ha sucedido para que la firma canadiense haya descartado Extremadura, como ha publicado el diario "Cinco días".

Ha precisado, no obstante, que quien tiene que dar realmente explicaciones hoy mismo es el propio Vara, ya que fue él quien anunció el proyecto en marzo y pidió el apoyo de todos los grupos para la elaboración y tramitación de la Legio.

A su juicio, debe confirmar si se ha descartado definitivamente Extremadura para este macroproyecto de parque de ocio y si es así, qué es lo que le han comunicado y desde cuando conoce la decisión de la empresa.

Fernández Vara debe aclarar también, según Del Moral, si la Legio era realmente una ley hecha a medida para este proyecto de Triple Five y si existen otras iniciativas empresariales que puedan acogerse a esta normativa.

Víctor del Moral se ha preguntado qué ha podido ocurrir desde marzo hasta hoy para que el grupo norteamericano haya abandonado la opción extremeña porque el déficit de infraestructuras era el mismo entonces que ahora. "Si todo esto es verdad", "pierde otra oportunidad más" y supone "la puntilla a una legislatura que ha fracasado", ha añadido.

En su opinión, pondría de relieve, una vez más, que Fernández Vara "es incapaz de generar ilusión y esperanza en la región" y de atraer empleo privado.

Finalmente, el diputado popular ha lamentado que hayan tenido que enterarse por la prensa de esta noticia y ha insistido en reclamar explicaciones a Vara. Por otra parte, ha dicho que tampoco tienen "ninguna noticia, de momento", sobre la implantación en Mérida de una planta azucarera el que el grupo árabe Al-Khaleej Sugar tendría previsto invertir más de 400 millones de euros.