La serenidad vuelve a la negociación de los presupuestos. Tras la polémica de los últimos días en torno a un supuesto acuerdo con Podemos sobre la reforma fiscal, la Junta y el PP han comenzado a trabajar en las mesas sectoriales para priorizar las inversiones. Ayer se constituyeron dos, una sobre en infraestructuras generales y otra en infraestructuras sanitarias, mientras que la próxima semana las conversaciones se centrarán en el empleo juvenil y políticas sociales.

Por parte del Ejecutivo, en la Mesa de Infraestructuras Sanitarias participaron Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), y Concha Torres, secretaria general. Por parte del PP estuvieron José Angel Sánchez Juliá, Consuelo Rodríguez Píriz y Luis Alfonso Hernández Carrón. Según explicó Sánchez Juliá al término del encuentro, los populares han propuesto al Ejecutivo una programación plurianual para los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito y la Facultad de Medicina, actuaciones "de vital importancia" para la región que además, según dijo, tienen una demanda social en la calle. A la mesa sobre infraestructuras generales asistieron Consuelo Cerrato, secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, y José Luis Andrade, director general. Por parte del PP estuvieron Víctor del Moral, Hipólito Pacheco y Cristina Teniente.

MAS INVERSION En este caso, los populares mostraron su preocupación por la caída "tan importante" que las infraestructuras habían sufrido en el presupuesto inicial elaborado por la Junta --se reservaban 136 millones de euros para este fin, un 20% menos-- y se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la dotación. Según Del Moral, la Junta se ha comprometido a que la Plataforma Logística aparezca también en los presupuestos del 2017 y 2018 para su total terminación y no solo en las cuentas de 2016 como ocurría hasta ahora. Esta misma situación se ha repetido con el aeródromo de Cáceres, dado que para este ejercicio solo aparecía consignado el estudio medioambiental. En carreteras, el PP se ha comprometido a aportar un listado de las que considera prioritarias y ha planteado que se planifiquen con fondos europeos. En obras hidráulicas defiende un aumento de la partida para aguas residuales y en turismo demanda también más fondos para promoción.

Tras sus reuniones con el PP, el Gobierno autonómico destacó el tono constructivo de las mesas sectoriales, que según explica "permite avanzar" en la negociación de los presupuestos. El próximo lunes tendrán lugar dos nuevas mesas de trabajo en materia de Garantía Juvenil y Políticas Sociales, mientras que el jueves, día 4, se retomarán las reuniones de negociación periódicas que el Ejecutivo lleva a cabo con los diferentes grupos parlamentarios. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se reunirá por quinta vez con el PP, Podemos y Ciudadanos.