El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez, ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que publique los "datos reales" de la lista de espera y que el consejero José María Vergeles explique cuál será el coste de las medidas que ha anunciado para reducirla, entre las que se encuentra la "privatización" de algunos servicios.

Sánchez ha recordado que la ley obliga a publicar en el portal de Sanidad los datos de las listas de espera cada seis meses, algo que debería haberse producido ya pero que, hasta el momento no se ha hecho, por lo que ha acusado al consejero de "ocultar" los "datos reales" y de "incumplir" la normativa.

Vergeles dio a conocer este pasado lunes los datos de la lista de espera sanitaria en Extremadura a 30 de junio de 2016 que, según las cifras aportadas por el responsable regional, asciende a 138.996 pacientes, lo que supone una reducción del 23 por ciento respecto a diciembre de 2015 y un 19 por ciento respecto a junio del pasado año, o sea, 42.261 y 33.147 solicitudes menos, respectivamente.

Además, también se dieron a conocer los tiempos medios para intervenciones quirúrgicas en Extremadura que son de 128,26 días, un 11 por ciento menos que en diciembre de 2015, y el tiempo medio para una primera consulta, que se sitúa en 56,35 días, un 16,9 por ciento menos que hace seis meses.

Sin embargo, Sánchez asegura que si estos datos se comparan con los de hace un año en junio de 2015, arroja un aumento de 5,4 por ciento en el tiempo de espera quirúrgica y un incremento del 2,3 por ciento en el tiempo medio para consultas especializadas. "La Sanidad no ha mejorado en Extremadura pero sí el gasto publicitario para lavar la imagen del consejero", ha criticado el diputado 'popular' que mantiene que "hay pacientes que esperan más de un año para ser atendidos".

"La Consejería de Sanidad se está convirtiendo en la más opaca porque ocultan los datos que tienen que publicar por ley", subrayó Sánchez, quien ha pedido a Vergeles que "devuelva la transparencia y el bien hacer a la consejería y publique los datos reales de lista de espera del primer semestre de 2016", ha insistido en rueda de prensa.

Coste de la reducción

Respecto a la "estrategia" que anunció el consejero que se iba a poner en marcha para reducir los tiempos de espera y que consiste en analizar la agenda de los profesionales, contratar más personal sanitario e "incrementar las externalizaciones de algunos servicios", el diputado del PP ha criticado a Vergeles por esta "privatización" cuando "estuvo criticando al PP por privatizar la sanidad cuando no se externalizó ni un servicio más del que ya existía".

Por ello, ha pedido que se expliquen "qué servicios se pretende privatizar", "cuándo se va a hacer y si será de forma temporal o definitiva" y, sobre todo, "la cuantía que supondrá la privatización de estos servicios". "Vergeles debe muchas explicaciones", ha concluido el coordinador del PP en materia de Sanidad en la Asamblea de Extremadura.