El portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, propone al PSOE y a la Junta una hoja de ruta para alcanzar un pacto educativo para luchar contra el fracaso escolar.

Según la agencia Efe, para Díez Solís, la educación extremeña sufre notables problemas y, como ejemplo, destaca el índice de fracaso escolar, que en 2007 alcanzó el 32,9 por ciento y que sigue aumentando en la región, según el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Esto es especialmente grave, en su opinión, porque, además, el 34,8 por ciento de los jóvenes extremeños abandona los estudios cuando acaba la enseñanza obligatoria, lo que supone que los jóvenes se enfrente al mercado laboral sin títulos y sin formación, lo que implica que este colectivo social sufra altas tasas de desempleo.

Además, subraya que, "sin ideas preconcebidas" ni actitudes partidistas, es preciso que se establezca una "hoja de ruta" que derive hacia la suscripción del "pacto educativo" del que se habla hace tiempo en la comunidad autónoma.

Díez Solís agrega que el trabajo en esta cuestión entre el PSOE y el PP extremeños debe aprovechar "la corriente nacional" en favor de la formalización de un acuerdo de este tipo en el conjunto del país, previsiblemente antes de la Navidad.

El portavoz popular insiste que su partido "está dispuesto a negociar" y el PSOE debe demostrar "lealtad institucional" y ánimo para "rectificar" el modelo educativo regional.

Sobre la hoja de ruta, aclara que debería incluir puntos como un "diagnóstico" de las causas de los problemas de la educación extremeña y de sus consecuencias, así como "la transparencia frente a la opacidad" y "apostar" por el refuerzo de la Enseñanza Primaria, especialmente de las áreas lingüística y las matemáticas.

También pide "reformar" la Secundaria con el establecimiento de "itinerarios" para los alumnos, la consecución de una Formación Profesional "integrada", el reconocimiento de la "libertad" de los padres a la elección de centros y el "reforzamiento de la autoridad" de los profesores.

Solís advierte de que el PP rechaza cualquier pacto "de distracción" y "las fotos", ya que no se debe "engañar" a los extremeños.