El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, manifiesta que la política de generar empleo público a base de "talonario" está muy vista y la hace cualquiera.

El PSOE de Extremadura ha exigido esta mañana que el Gobierno regional ponga en marcha urgentemente un "plan de empleo social" para que los ayuntamientos, las empresas y las ONGs contraten en los próximos meses a unos 25.000 extremeños, para lo que "hay fondos económicos".

Parejo rechaza la propuesta socialista, porque los planes de empleo público, a su juicio, sólo crean trabajo temporal y generan déficit, ya que hay que pagarlos.

Ese modelo agotado, en su opinión, es el que llevó a Extremadura al segundo mayor déficit autonómico y a liderar junto a Andalucía la tasa de paro.

Frente a ello, el Gobierno del PP apuesta por un cambio del modelo productivo basado en los emprendedores y en los autónomos, y ha expresado su deseo de que "ojalá" el próximo lunes, 6 de mayo, haya datos positivos del paro registrado en abril.

Por otro lado, Parejo advierte de que los populares extremeños defenderán "hasta la saciedad" el mismo objetivo de gasto para todas las regiones, desde el "atril" y en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En caso de que hubiera un déficit asimétrico, añade, sólo admitirían que se beneficiara a regiones cumplidoras con los objetivos marcados, como Extremadura.

El PP extremeño ve con "buenos ojos" la propuesta del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, de establecer un déficit en función del presupuesto financiero, que ha sido apoyadas por los gobiernos de Galicia, Madrid y Castilla y León.

Parejo ha insistido en que los gobiernos de Cataluña y Andalucía no van a decidir por los extremeños, que, a su juicio, no van a pagar las "facturas del despilfarro", como los EREs andaluces y las "embajadas" catalanas.

Por otro lado, expresa su deseo de que la renta básica sea una realidad cuanto antes y ha criticado que el PSOE por un lado diga que da facilidades y luego intente "torpedear" la ley.