El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Juan Antonio Barrios, ha pedido hoy al Gobierno de España, en nombre del PP de la región, que los ayuntamientos extremeños reciban un adelanto del dinero de la financiación local a partir de 2010 para "sobrevivir ante la carga económica que soportan". Juan Antonio Barrios ha destacado que la financiación local "urge a los ayuntamientos para sanear" las arcas municipales y apuntó que la "excusa que da el Ejecutivo nacional para retrasar el asunto", en referencia a la época de crisis actual, "no es válida". En una rueda de prensa en Mérida, el vicepresidente de la Fempex ha subrayado que los consistorios necesitan que el dinero llegue cuanto antes y que no pueden "esperar hasta 2011", según recoge la agencia Europa Press. En este sentido, ha recordado las promesas de la Administración central, así como del PSOE y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, relativas a que tras el cierre de la financiación autonómica se avanzaría en la local, y ha señalado que aún "no se ha empezado a hablar" al respecto. Además, ha añadido que los ayuntamientos sigue recibiendo el mismo dinero cuando, según Barrios, deberían recibir más en relación con factores como el aumento del número de habitantes en los municipios extremeños. "DEUDA HISTORICA" Por otro lado, el popular ha explicado que este adelanto que reclama el PP extremeño para los ayuntamientos habrá que sustraerlo de la financiación una vez que se "cuantifique la deuda histórica" que, según ha dicho, arrastran las administraciones locales de la región.

Al respecto, ha indicado que esta deuda se debe a que los consistorios ofrecen unos servicios por los que no reciben financiación y cada vez son más. De esta forma, ha apuntado que no quieren que se les concedan más competencias a los ayuntamientos, sino que las que tienen estén "bien financiadas" para poder ofrecer los servicios de manera adecuada. Igualmente, Barrios ha subrayado que los ayuntamientos son la "principal empresa" de los municipios y están "sufriendo las mismas consecuencias" de la crisis que cualquier otra entidad, ya que reciben menos dinero y los "ingresos se están reduciendo pero los gastos son los mismos". PLAN-E Por su parte, el portavoz del PP en la Fempex, Daniel Romero, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, ha destacado que el Plan E "no es la solución" para las administraciones locales, aunque reconoció que les "ha venido muy bien" para construir nuevas infraestructuras.

Asimismo, ha añadido que el objetivo fundamental del Plan E debe ser la creación de empleo y dar mejores servicios a los ciudadanos, "pero no aumentar el gasto" de los municipios, "que es lo que se está consiguiendo". De la misma forma, ha pedido que las administraciones den libertad a los ayuntamientos para llevar a cabo los proyectos, los cuales debe tener la finalidad de generar empleo, tanto durante la consecución del proyecto como posteriormente. Para ello, apuntó, tiene que existir una financiación "lógica y razonable" para los municipios.