Solo un día después de que la Junta y Podemos hayan hecho visible su acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018, el PP registra en la Asamblea una propuesta de ley tributaria en la que plantea una rebaja fiscal de 65 millones. Lo anunció ayer el propio líder popular, José Antonio Monago, que explicó que esta rebaja afecta tanto a los impuestos cedidos como a los propios de la Junta para beneficiar a los extremeños y evitar una recaída en la crisis, informa Efe.

Tras pasar por el registro de la Cámara, Monago compareció en rueda de prensa para presentar este texto «de impulso económico, social y demográfico» ante la inacción que a su juicio practica el Ejecutivo socialista. Una situación por la que según Monago, la economía regional «hace aguas y hay incertidumbre». Así, explicó que se incumplen sistemáticamente los objetivos de déficit; que según Funcas Extremadura volverá a ser en el año 2018 la región con menor crecimiento de España al pasar del 1,5% de este ejercicio al 1,4%; que las tasas de paro son altísimas y que la obra pública está «paralizada» .

En este contexto, el PP presenta esta iniciativa con el objetivo de «engordar los bolsillos de los extremeños y no los de las consejerías», ya que a pesar de que los presupuestos del próximo año contemplan 262 millones más que los de 2017, solo 1,5 euros irán a parar cada mes a la economía individual de los ciudadanos. Esta cantidad es, según Monago, el impacto que tendrá la rebaja del 1% en el IRPF anunciada por la Junta.

A su juicio, es preciso que no se «engorde» a la Junta y que hay que dar prioridad a las familias, a las empresas y al mundo rural con el fin de reactivar la economía. Añadió que hay que dar soluciones al millón de extremeños y no únicamente «a seis», en referencia al apoyo de los diputados de Podemos a los presupuestos. Monago defendió además que la iniciativa del PP «se notará desde el primer día y en años sucesivos».

En cuanto a los impuestos cedidos, se plantea bajar el tramo autonómico del IRPF al 90% de los contribuyentes entre el 0,6 y el 1,5% en función de los tramos de renta; en concreto el 1,5% hasta 12.450 euros y el 0,6% para aquellos que perciban entre 24.200 y 35.200.

BAJADA PÍRRICA / A su juicio, la bajada del 1% que se refleja en el texto articulado de la ley de presupuestos es «pírrica» y solo beneficia a la mitad. Además, plantea nuevas deducciones, entre ellas los gastos de enfermedad y las primas de seguro individual de salud, así como la reforma de viviendas habituales rurales municipios de menos de 5.000 habitantes.

Acerca del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que calificó como «una losa insoportable e injusta» que hace a muchos extremeños renunciar a sus herencias y cerrar negocios familiares, Monago pide una bonificación del 99% a todos los contribuyentes y sin límite del importe heredado ni el capital preexistente, entre otros puntos.

Sobre el céntimo sanitario, el PP reclama una rebaja anual del 25% hasta su supresión total en 2021 para todos los contribuyentes. Por otro lado, respecto a los impuestos propios, se demanda la bonificación del 100% en el canon del agua y su eliminación definitiva en 2019 para 678.000 contribuyentes, así como la bonificación del 50% en la cuota por inicio de actividad empresarial, lo que ayudaría a más de 32.000 empresas extremeñas.

En definitiva, subrayó Monago, se trata de «una nueva fiscalidad para pasar de la resignación a la acción», para desarrollar la región y converger con el país.