El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura con el 48,4% de los votos y entre 32 y 34 escaños, con lo que podría alcanzar incluso la mayoría absoluta, según un sondeo realizado a un mes de los comicios, publicado ayer por el diario El Mundo . El PSOE obtendría el 43,8% de los votos y entre 30 y 31 escaños e IU, con el 4,9% de apoyos, entre 0 y 3 parlamentarios, con lo que, de entrar en la Asamblea, podría convertirse en una fuerza decisiva.

El sondeo fue realizado telefónicamente por la empresa Sigma Dos entre el 11 y el 14 de abril, por medio de 500 encuestas, con un margen de error del +/- 4,5%.

Según la encuesta realizada en las seis comunidades donde el PSOE gobierna en solitario o en coalición, el PP lograría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y arrebataría a los socialistas uno de sus históricos feudos y podría gobernar en la práctica totalidad de las comunidades.

En sintonía con los resultados que vaticina este sondeo, la dirección nacional del PP considera que Extremadura "puede ser la sorpresa" en las próximas elecciones autonómicas. Según han manifestado algunas fuentes de Génova, el partido ha incluido a esta región entre sus objetivos prioritarios.

Estas mismas fuentes admiten que el candidato socialista y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es "el mejor" de cuantos presenta el PSOE, pero confían cada vez más en José Antonio Monago, de cuyo trabajo, de pueblo en pueblo y con mucha autonomía respecto a Madrid, la dirección habla muy bien.

Algunos sondeos internos sitúan al candidato del PP, José Antonio Monago, en empate técnico con el socialista Guillermo Fernández Vara.

La plana mayor del PP regresará de las vacaciones de Semana Santa con toda su actividad centrada ya en la campaña del 22-M, que afrontará con un objetivo trascendental, la victoria por primera vez en Castilla-La Mancha y con algunas dudas, especialmente en Asturias. Extremadura se sitúa junto a otros territorios entre los que se encuentran Baleares, Aragón y Canarias, en los que hay que dar el todo por el todo y volcar la máxima energía, recalcan fuentes de la dirección nacional del PP.