El presidente regional del PP, José Antonio Monago, se mostró ayer contrario a la instalación del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Extremadura y aseguró que el municipio de Almaraz, donde gobierna su partido, no se va a postular como candidato a acogerlo. Monago consideró que la región ya produce energía nuclear con la central de Almaraz, de forma que realiza "una aportación energética de tipo nuclear muy importante" de la que se benefician otras regiones, por lo que, en su opinión, "no tiene por qué tener un cementerio nuclear".

El líder de los populares extremeños consideró que si el Gobierno tiene que crear un almacén de estas características, cuya instalación ha dicho comprender, "tendrá que plantear que esa carga o servidumbre esté ubicada en otra comunidad autónoma y no en la región que está produciendo ya energía nuclear". Por otro lado, señaló que las promesas del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que la Central Nuclear de Almaraz abonaría un canon por su funcionamiento en Extremadura y que tendría su domicilio fiscal en la región son "dos grandes fracasos que no han visto la luz".

MAS REACCIONES También la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que en la región "no se va a autorizar" la instalación de un cementerio nuclear, en consonancia con la posición contraria a dicha instalación expresada en varias ocasiones por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al Ejecutivo central. Pereira indicó que Vara fue "rotundo" en sus declaraciones del miércoles sobre este tema y recordó que el Gobierno central lo único que ha hecho es "abrir el abanico de posibilidades por si algún municipio quería la instalación de un cementerio nuclear", pero al mismo tiempo entiende que "Extremadura ya tiene hecho el cupo en este tipo de energía", en alusión a la propia central de Almaraz.

Incluso la asociación Ecologistas Extremadura --habitualmente, muy crítica con la política medioambiental de la Junta-- mostró ayer su apoyo al presidente del Ejecutivo autonómico en su oposición a que la localidad cacereña acoja un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y se convierta "en el cementerio de residuos de todas las centrales nucleares españolas". Los ecologistas comparten el planteamiento de que Extremadura "ya cubrió con creces su parte de responsabilidad" en lo que respecta al sector energético en general, y al atómico en particular, por lo que la asociación consideró que "ninguna localidad es merecedora de semejante destino".