El PP contará en la provincia de Cáceres a partir de este sábado, día 11, cuando se constituyan los ayuntamientos, con 90 gobiernos municipales en los que ha obtenido mayoría absoluta tras los comicios del 22-M, lo que supone un 34 por ciento más que los resultados de 2007, cuando consiguió 67 alcaldes en mayoría.

Además contará con nueve gobiernos en minoría simple y se está pendiente de la celebración de pactos en 32 municipios. De estos, ya se han cerrado los gobiernos 'populares' de Pinofranqueado, Alcuéscar, Villar del Pedroso, Navezuela, Gata, Guadalupe y Valencia de Alcántara, según ha informado este martes en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Laureano León.

León ha recordado que además hay negociaciones en los consistorios de Talayuela, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Madroñera y Madrigalejos, entre otros. "Estamos hablando con todas las fuerzas políticas", recuerda, al tiempo que añade que en estos ayuntamientos se están manteniendo contactos con diversos partidos que van desde los regionalistas Prex-Crex, hasta el PSOE, pasando por IU como es el caso de Montehermoso.

En total, y según los datos facilitados, de las 90 alcaldías que han conseguido los 'populares' por mayoría absoluta, se repite en 57 localidades, y 45 de los alcaldes son nuevos en el cargo. De los 90 primeros ediles y la pedanía de Azabal, 76 son hombres y 15 mujeres.

El número de concejales del PP también se ha incrementado respecto a las últimas elecciones municipales pasando de 683 (en 2007) a 804 (en 2011), lo que supone un aumento del 17,72 por ciento.

Estos resultados han llevado a que el PP podría gobernar en 10 de las 16 mancomunidades de la provincia, algunas como la de los 'Riberos del Tajo', 'Villuercas-Ibores-Jara', 'Campo Arañuelo' o 'Tajo-Salor', según explica León.

Además el PP gobernará en todas las cabezas de los seis partidos judiciales de la provincia al haber conseguido los ayuntamientos de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Coria y Valencia de Alcántara.

"A todos los representantes políticos les hemos dicho que las puertas de los ayuntamientos deben estar abiertas para los ciudadanos y que sean cercanos a sus vecinos y continúen escuchándoles sus problemas", asegura León.

Otra de las premisas que se está trasladando a los que tengan responsabilidades de Gobierno es la de la "austeridad en el gasto" y la "transparencia en la gestión", ha dicho León, que añade que "el primer objetivo será la recuperación del empleo y a él deberán destinarse todos los recursos".