La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, mostró ayer la "preocupación" de su partido por el "ridículo" que habría protagonizado el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con la "falsa promesa" de que se creará una escuela europea de pilotos de combate en Talavera la Real, desmentida por el Ministerio de Defensa.

Teniente aludió al comunicado de Defensa en el que señala que la base extremeña se verá sometida a "mejoras que nada tienen que ver con una supuesta escuela de pilotos, sino con un incremento potencial de la actividad" en dicha instalación.

La diputada popular manifestó que el desmentido del ministerio zanja la polémica que Ibarra generó "irresponsablemente" al anunciar la escuela de pilotos en el último debate de política general. Teniente afirmó que el presidente extremeño ha sido "ridiculizado por los suyos" después de haber agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que eligiesen Talavera para la escuela europea.

Por ello, la diputada del PP reclamó que Rodríguez Ibarra pida disculpas a los ciudadanos por haber "hecho promesas que sabía de antemano que no podría cumplir".

Desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva extremeña, Francisco Fuentes, insistió en que el acuerdo firmado el pasado viernes en la base de Talavera tiene "algo que ver" con la escuela europea de pilotos prevista para el 2015, aunque "no es esa escuela". Fuentes reconoció que el acuerdo puede haber inducido a "equívocos", para agregar que en todo caso servirá para apoyar la candidatura de Talavera para cuando en el 2015 se decidan las tres sedes de la escuela en Europa.

Igualmente explicó que la invitación cursada a Rodríguez Ibarra para acudir al acto del viernes indicaba que se trataba del "acto de presentación de la escuela europea de pilotos". En todo caso, insistió Fuentes, se trata de un acontecimiento "positivo" para la base militar extremeña por consolidar las aspiraciones de cara al 2015.