El Partido Popular extremeño parece decidido a ignorar, al menos de momento, el anuncio del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, de abandonar la política local para centrarse en "derrotar" a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en el 2007, lo cual se ha interpretado como una pretensión de disputar el liderazgo del PP a Carlos Floriano, con la consiguiente crisis en el partido. El secretario general del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó ayer que la dirección de su partido no valorará de momento la decisión de Acedo de no repetir como candidato en las próximas municipales.

A preguntas de los periodistas sobre si esta cuestión había sido abordada en la reunión semanal del Comité de Dirección del PP, Monago recordó que, como es habitual, unos meses antes de las elecciones del 2007 es cuando se valorarán las peticiones de todos los candidatos, ya que "queda mucho para abrir ese debate y no tiene ningún sentido que nos adelantemos".

SUPOSICIONES Por otra parte, José Antonio Monago consideró como una mera suposición que Pedro Acedo vaya a presentar candidatura al próximo comité regional del partido, un extremo que el alcalde no ha querido aclarar, por lo que tampoco quiso entrar a valorar la posibilidad.

Para Monago, Acedo, al expresar su "ilusión" en "contribuir" a que el PP gane los próximos comicios autonómicos, el político emeritense simplemente manifestó algo que, a su juicio, suscriben la mayoría de afiliados y simpatizantes populares en la región, como es el interés por luchar contra lo que representa el Gobierno de Rodríguez Ibarra después de que supere los 23 años en el poder.

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Juan Manuel Ferreira, señaló que "por fin alguien en el Partido Popular lee correctamente los resultados electorales", en referencia a lo ocurrido 13 de junio. Ferreira considera que con sus declaraciones Acedo dejaba "caer" su intención de postularse a la Presidencia Regional del PP presentando una candidatura alternativa a la de Floriano.

En este sentido, señaló que el ciclo político del PP ha terminado en Mérida tal y como reflejan los últimos resultados electorales y por ello Acedo está buscando una vía de salida a través de "postularse a la Presidencia del PP". Recordó que a Acedo el partido le eliminó hace unos meses de la candidatura al Senado y subrayó que no tienen preferencia por ningún candidato porque ambos son unos "perdedores".