El presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, sostuvo ayer que la Junta de Extremadura debería presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña si el texto es finalmente aprobado en el referéndum del próximo 18 de junio.

Floriano insistió en que Extremadura "debe liderar la vanguardia que sirva como freno a los nacionalismos periféricos y la vulneración de derechos constitucionales". El dirigente popular dijo que dicha vanguardia debe "abrir una nueva etapa" frente a los que pretenden, añadió, "romper la solidaridad constitucional gracias a la actitud parada y callada del Gobierno socialista".

El líder popular indicó que desde el PP de Extremadura se ha hecho todo lo posible por frenar la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, frente a la posturas de los socialistas extremeños, que lo han apoyado "con su voto de calidad en el Senado".

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, dijo ayer que el debate parlamentario previsto para mañana en la Asamblea de Extremadura sobre las repercusiones que el nuevo Estatuto de Cataluña tendrá sobre la región pondrá de manifiesto "todas las mentiras" vertidas por el PP desde que se inició el proceso de reforma del texto.

Fuentes dijo que espera que el debate sea emitido por televisión, ya que así se podrá constatar la "fortaleza" del presidente de la Junta.