El Grupo Popular en la Diputación de Cáceres ha registrado una moción de apoyo expreso a la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y ha instado a la institución cacereña a ponerse a trabajar en "un plan alternativo de desarrollo económico para la comarca de Campo Arañuelo".

El portavoz del PP en esta institución, Alfredo Aguilera, ha alertado de la "incertidumbre que está generando el Gobierno de Pedro Sánchez" al ratificar que cerrará las centrales nucleares al final de su vida útil.

En ese sentido, ha criticado que no se sepa nada de ese plan alternativo, pese a que, "a corto plazo, ya se prevé el cierre del primer reactor".

Aguilera ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no ha hecho nada por la permanencia de la central y sigue de brazos cruzados, ante el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ir cerrando las centrales que cumplan con su vida útil. Y la primera es Almaraz".

Aguilera ha criticado que Vara "se haya opuesto a la prórroga de la CNA y a la instalación del almacén de residuos (ATI).

Según Aguilera, se trata de una moción que recoge la "sensibilidad de los ayuntamientos, de los sectores sociales y de los comarcanos", que se debatirá en el último pleno del curso en la diputación y en la que se piden cuatro acuerdos.

El primero es exigir a la Junta de Extremadura y al Gobierno central que presente un plan alternativo de desarrollo económico de la comarca; el segundo, declarar el apoyo un anime de la diputación para mantener abierta la CNA y que se permita, con garantías, la prórroga hasta que no esté listo ese plan.

La moción también comprende trasladar el acuerdo que se adopte al presidente de la Junta y los grupos de la Asamblea para que "se replanteen el cierre de la CNA", así como trasladar el acuerdo a todos los ayuntamientos de la provincia y a los grupos del Congreso y el Senado.

Asimismo, al margen de la moción, el PP ha mostrado su voluntad política al respecto y ha propuesto a la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, que encabece esta reivindicación y solicite la creación de un grupo de trabajo, donde estén todas las instituciones para que se empiece a trabajar ya en ese plan alternativo.

"Se avecinan malos tiempos para la provincia si cierra Almaraz, que genera 800 puestos de trabajo directos, 2.000 indirectos y más de 1.000 en fases de recarga; perderíamos la batalla contra el despoblamiento, que la propia presidenta abandera, ya que la central deja 15 millones de euros al año en impuestos a los ayuntamientos del entorno", ha argumentado el portavoz popular.

Por último, Aguilera ha precisado que también "perderíamos la batalla contra la sostenibilidad energética porque actualmente no hay alternativas a la energía nuclear", lo que podría provocar un incremento del 20 por ciento en la factura de la luz, ha alertado.