El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, insta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que pida al socialista portugués José Sócrates a poner en marcha la línea de tren de alta velocidad Lisboa-Madrid.

Según la agencia Efe, Hernández Carrón felicita a los socialistas lusos por su victoria electoral, el PSOE extremeño y su secretario general, Fernández Vara, debe ahora "mover ficha" y reclamar al futuro Gobierno luso que se avance en el proyecto del AVE.

Agrega que es de esperar que, en octubre, el Ejecutivo portugués habilite partidas presupuestarias para esta iniciativa y que, en el caso contrario, el presidente de la Junta debe protestar. Si no hace esto en esa hipotética situación, el PP, que estará "vigilante", denunciaría su "dejadez".

El portavoz popular añade que Fernández Vara es "responsable" de este tema ya que es uno de los responsables de la recientemente constituida eurorregión Extremadura-Alentejo-Centro de Portugal.

También explica, sobre la derrota electoral de la conservadora lusa Manuela Ferreira Leite, que rechazó el proyecto del AVE, que "ha pagado en las urnas su política trasnochada contra los intereses de la propia Portugal".