El Partido Popular presentará en las dos diputaciones provinciales, en los ayuntamientos de la región donde tiene representación y posiblemente también en el Congreso y en el Senado, una moción por la que se insta al Gobierno de España a que garantice la ejecución de las obras previstas en Extremadura dentro del Plan Hidrológico Nacional 2000-2008 (PHN).

Los populares critican que mientras otras regiones están reivindicando de forma continua para su territorio las obras del PHN, en Extremadura desde que cambió el Gobierno de la Nación "nadie dice nada".

El diputado popular de la Asamblea José Antonio Echávarri y la secretaria de la política local de Mérida María José Solana afirmaban que mientras que antes de las elecciones generales por parte de la Junta "todo era reivindicar el grado de ejecución", a partir de marzo, reprochó que "no ha salido una sola voz para reivindicar, pese --añadió-- a que no se ha firmado ningún convenio, ni se ha hecho nada ni en este Plan ni tampoco en el Plan Nacional de Regadíos", aseguran.

Por ello, explicó Echávarri que el Partido Popular remitirá esta iniciativa a todos los portavoces de su partido en los ayuntamientos de la región y en las dos diputaciones con el objetivo de que "los grupos se manifiesten sobre el tema. Ya es hora de mojarse, y con ello dejar a las claras qué quieren hacer con el Plan Hidrológico Nacional".