La oposición considera que el discurso del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el debate del estado de la región --que se celebra el jueves y el viernes-- ofrecerá "más de lo mismo" y no incluirá demasiadas novedades. Sin embargo, el PSOE espera un discurso "de futuro" frente al "catastrofismo" del PP.

Así lo afirmó ayer el secretario regional de los populares extremeños, César Díez Solís, que coincidió en este punto con lo avanzado hace unos días por el coordinador regional de Izquierda Unida. Díez Solís se mostró convencido, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, de que Ibarra mantendrá una actitud "victimista". Según el dirigente del PP extremeño, su partido espera que este debate "sea el último" para Rodríguez Ibarra una vez que lleva "25 años de ineficacia, corrupción y paro".

NUEVAS IDEAS Y es que, argumentó el portavoz popular, "echará la vista atrás en lugar de buscar el futuro de Extremadura". Por contra, Díez Solís señaló que el PP ofrecerá un discurso "de nuevas ideas y políticas".

También se mostró crítico el diputado de IU Cristóbal Guerrero, para quien la Junta aprovechará el momento para vender "los nuevos conejos que se sacarán de la chistera" para intentar "polarizar" el debate. A preguntas de los periodistas, Guerrero habló de "semana de teatro" y "autobombo".

Muy diferente es la opinión del PSOE al respecto. El portavoz de la Comisión Ejecutiva de los socialistas extremeños, Francisco Fuentes, afirmó que Rodríguez Ibarra hará un discurso "de futuro" frente al "catastrofismo" que, indicó, defenderá el Partido Popular.

Fuentes subrayó que en la intervención del presidente se evidenciará que en la región "ha habido avances importantes", así como el hecho de que el PSOE trabaja para cumplir "el cien por ciento" de su último programa electoral.