Dirigentes del Partido Popular e Izquierda Unida criticaron ayer los ataques que, a su juicio, está llevando a cabo la Junta de Extremadura contra la libertad de prensa. El ejemplo más claro es, según ambos partidos, la situación de EL PERIODICO EXTREMADURA, que IU calificó de "bloqueo" debido tanto a la drástica reducción de la publicidad institucional como de las suscripciones. Sin embargo, el Gobierno extremeño insistió en que "no hay ningún trato discriminatorio" hacia ningún medio y en que la pluralidad informativa "está recogida en el marco constitucional".

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, destacó que en los últimos tiempos se está poniendo de manifiesto el esfuerzo de la Junta "para intentar condicionar" a los medios de comunicación. En esta estrategia "el ariete principal" es el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "está tratando de coartar la libertad y opinión de los medios". Por eso se "sanciona económicamente" a los medios "que no son tan seguidistas de la Junta".

Además del caso concreto de EL PERIODICO, Floriano explicó que el PP ha intentado poner en marcha en las radios de la región una campaña publicitaria sobre el Estatut, pero no ha podido hacerlo --excepto en una radio-- "porque en algunos de esos medios se han recibido amenazas desde la Junta".

Desde Izquierda Unida, Teresa Rejas denunció, durante el Pleno de la Asamblea, el "bloqueo" de EL PERIODICO EXTREMADURA por parte de la Junta. Rejas recordó que en el 2003 este diario vendía, según el OJD, 8.040 periódicos diarios y la Junta tenía contratadas 1.113 suscripciones. Dos años después las ventas se situaron en 9.034 ejemplares y las suscripciones se redujeron hasta las 13. La diputada de IU no pudo terminar su intervención, que fue bruscamente cortada por el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, que le quitó la palabra --cuando detallaba que había sido el diario de mayor crecimiento en el 2005-- argumentando que su tiempo se había terminado.

Por su parte, la consejera portavoz, Dolores Pallero, replicó --primero en rueda de prensa y luego en el pleno-- que es "increíble" que a estas alturas el líder de la oposición "siga cuestionando la libertad de expresión". Recordó la huelga de los trabajadores de TVE contra la política informativa del PP y que los populares cerraron en Canal Sur Extremadura, "que garantizaba una mayor pluralidad". Por último, aseveró que "la Junta ni manipula ni interviene en los medios". "En esta región hay libertad de prensa", añadió.