Los gastos de la radiotelevisión extremeña no convencen ni al PP ni a IU, que aseguran que las cuentas de la empresa pública no son "transparentes" ni están lo suficientemente explicadas por parte de los directivos del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) e insisten en que gran parte de las partidas presupuestarias no están justificadas.

El pasado jueves se celebró una reunión del consejo de administración con el objetivo de aprobar las cuentas anuales del 2005, que salieron adelante con los votos a favor de los consejeros socialistas y la abstención de los del PP e IU.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular acusó ayer a los dirigentes de la CEXMA de intentar aprobar el citado documento presupuestario "sin dar ninguna explicación y sin los justificantes documentales que soportan cada partida presupuestaria". El portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, aseguró que lo que se ha pretendido es que los consejeros realizasen "un acto de fe" aprobando las cuentas sin explicaciones y sin facturas ni documentos, a pesar de los requerimientos realizados por los miembros designados por PP e IU, afirmó.

"Mucho nos tememos --señaló el diputado popular-- que este nuevo medio de comunicación lleve el mismo camino que Canal Sur Extremadura, en el que se gastaron más de 3.000 millones de las antiguas pesetas sin que nadie explicase nunca el destino de cada una de ellas".

Los consejeros del PP, explicó, optaron por la abstención ante la "falta" de rigor presupuestario que intentaba "ningunear" al Consejo de Administración porque, ante las numerosas peticiones de esclarecer la ampliación o reajuste de partidas presupuestarias, "sólo hemos encontrado el silencio por respuesta".

RESPONSABILIDAD El diputado popular señaló que hay que tener en cuenta que los miembros del consejo lo son a la vez de la junta general de accionistas "e incurren en una doble responsabilidad por la que deben ser exigentes y no firmar a ciegas un presupuesto del que no se da soporte documental".

Por ello, exigió que se facilite la información demandada sobre la ejecución presupuestaria y sobre el "trasfondo" de las cuentas de las dos sociedades filiales, la radio y la televisión.

"Queremos saber si se ha ejecutado y gastado el dinero según las previsiones iniciales, si ha habido reajustes de gastos, ampliación, nuevos destinos, convenios, ingresos, pagos, facturas, contratos y todos los movimientos que nos lleven a la conclusión de que estamos ante unas cuentas claras", afirmó Casado.

Por su parte, desde IU, su coordinador regional, Víctor Casco, insistió en que se trata de unas cuentas "opacas" que no se han especificado, aunque reconoció que "esta situación no nos sorprende", ya que, aseguró que "en los últimos meses estamos notando que lo que en principio quería ser una televisión transparente y que diera cabida a toda la sociedad extremeña no se está cumpliendo".

Casco aseguró ayer a este diario que en Izquierda Unida están "molestos", entre otras cosas, por la forma en la que se han puesto en marcha los contenidos del medio de comunicación público, sin tener en cuenta la opinión del consejo de administración, y reconoció que "es el momento de poner encima de la mesa en lo que se está convirtiendo la televisión regional".