Una vez consumada la aprobación, por unanimidad, del Consejo de Administración de la empresa pública que regirá la televisión autonómica, las divergencias en torno al modelo de canal extremeño TV han vuelto a hacerse patentes. Y es que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida consideran que al plantear el uso de los medios humanos y materiales del centro territorial de TVE la Junta ha presentado un nuevo modelo que no se ha consensuado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Javier Casado, acusó al Ejecutivo regional de buscar "nuevas fórmulas y excusas" para no poner en marcha la radiotelevisión autonómica extremeña, puesto que "ya no les conviene" o "pretenden esconder el grave problema que arrastran de financiación".

SUCEDANEO A su juicio, lo anunciado es "un sucedáneo que se aleja muy mucho de los objetivos marcados" en su día por la propia Junta. El diputado dejó claro que el PP apuesta por una radiotelevisión autonómica independiente del Centro Territorial de RTVE.

Desde Izquierda Unida, su coordinador regional, Víctor Casco, afirmó que la Junta plantea ahora colaborar con TVE en la puesta en marcha de la televisión regional porque "ya no gobierna el PP" en TVE sino el PSOE, y que los socialistas buscan "controlar políticamente" el nuevo ente.

También criticó el hecho, dijo, de que los socialistas traten de controlar políticamente la futura televisión extremeña y que Pallero haya anunciado las intenciones de la Junta sin haber dialogado antes con las fuerzas políticas presentes en el Parlamento regional, sobre todo cuanto, recordó, en su día el PSOE e IU llegaron a un acuerdo en este ámbito.

Por su parte, la consejera Portavoz, Lola Pallero, criticó las contradicciones del PP, ya que su portavoz en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, planteó hace un año la posibilidad de firmar un convenio con Televisión Española para que la segunda cadena se convirtiera en canal autonómico. A su juicio, el "fraude" ha sido negarles a los extremeños sistemáticamente la puesta en marcha de la televisión por razones exclusivamente políticas. Pallero también defendió el convenio de las críticas de IU y acusó a Casco de "parafrasear al PP".

Insistió en que el Gobierno regional apuesta por una televisión austera, de calidad y con identidad propia, y abogó por negociar un convenio con TVE para abaratar costes y optimizar los recursos que tiene el centro territorial de Mérida.