+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IMPUESTOS

PP e IU ponen en duda la permanencia de los impuestos a bancos y eléctricas que creó Ibarra

 

Intervención del diputado socialista Jorge Amado - Javier Caldera

Europa Press
13/10/2011

El PP e Izquierda Unida de Extremadura no garantizan la permanencia de los impuestos autonómicos a eléctricas y bancos que se crearon durante los gobiernos del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. 
Los Grupos Popular y de IU-Verdes-Siex han rechazado en el pleno de este jueves en el parlamento extremeño una propuesta de los socialistas en la que se instaba a la Junta a mantener dichos impuestos propios de la Comunidad Autónoma, así como bonificaciones y deducciones existentes en los impuestos cedidos.
En concreto en el turno de votación, el PP votó en contra e IU se abstuvo después de que el PSOE no aceptase una enmienda de la formación izquierdista. 
El diputado del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha explicado en la presentación de su iniciativa que su objetivo es así mismo que se mantenga la Ley de Medidas Fiscales extremeña que se aprobó el pasado mes de diciembre, en acompañamiento de los presupuestos de 2011, la cual pedía "un esfuerzo adicional a los que más tienen y un reparto equitativo de la presión fiscal". 
Amado ha destacado el impuesto sobre sucesiones y donaciones en los supuestos existentes, el de transmisiones patrimoniales onerosas y el de actos jurídicos documentados así como el que grava a rentas minoristas sobre hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, que "contribuye a sufragar el gasto del servicio sanitario", ha explicado. 
El diputado socialista también ha defendido los impuestos "propios" de Extremadura como son el gravamen sobre depósitos de entidades bancarias y el que actúa sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como impuesto a las eléctricas, los cuales "se adaptan a ideas progresistas" como la de "apostar por tributos que graven a pocos contribuyentes capaces de pagarlos".

 OPINIONES DE LOS GRUPOS 

 


Por su parte, el diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha criticado al Grupo Socialista y a los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero porque han actuado "en beneficio de las rentas más altas", de modo que el "peso" fiscal ha recaído en "las rentas del trabajo y no en las del capital". 
"Hoy tenemos un estado agotado y unas autonomías asfixiadas que tienen que pagar por los especuladores de la bolsa y que han transitado entre Génova y Ferraz, viendo donde obtenían más beneficios", ha sentenciado Casco. 
El diputado de IU califica de "obviedad" mantener los impuestos propios, e incluso se ha mostrado partidario de "proponer más" porque la "capacidad impositiva" de la región "es esquelética". No obstante, ha apostillado que es preciso "debatir sobre fiscalidad" para hacer una "ley" o un "pacto", pero no anunciarlos "en rueda de prensa", sino discutirlos en sede parlamentaria. 
La diputada del Grupo Popular, Beatriz Villalba, ha tachado de "curiosa" la propuesta de los socialistas porque pretenden que "se mantengan impuestos propios así como bonificaciones y deducciones existentes" para conseguir "la estabilidad financiera" pero "no la presupuestaria". 
 "Al hablar de finanzas" se está "hablando de bancos o de empresas privadas" y "no públicas", ha apostillado Villalba, quien ha propuesto "hablar de lo público". 
 La diputada también ha subrayado que "algunas de las medidas contempladas y aprobadas" son "poco favorables para los que tienen menos", como por ejemplo, el "céntimo sanitario", ha señalado, que pretendía una "política fiscal solidaria" pero que sin embargo supone "algo tan injusto como que un parado o un pensionista o alguien que no tiene subsidio pague la gasolina más cara para que otro ciudadano que sí tiene trabajo tenga acceso a la sanidad". 
"Las medidas por las que se subieron los tributos a los extremeños no han dado sus frutos", ha sentenciado Villalba, quien ha ironizado con que se mantenga "todo igual, porque seguro que así" se obtienen "buenos resultados". "Ya se ha demostrado que no" puesto que los ingresos provenientes de varios tributos, como el de sucesiones o el céntimo sanitario, "se han visto disminuidos", ha apostillado.

 PROPUESTA DE IU


El diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha planteado al Grupo Socialista una propuesta "transaccional" que es mantener la propuesta de impulso "tal cual" pero "eliminando" las bonificaciones y deducciones existentes en los impuestos pedidos.
"Que se mantenga" que Extremadura debe tener sus impuestos propios "y punto" y después se discutirá sobre bonificaciones y deducciones, ha aclarado Casco.
Esta propuesta no ha sido aceptada por la Cámara extremeña puesto que la han rechazado los socialistas, el grupo que ha formulado la propuesta de impulso, argumentando que las deducciones que se han hecho "tienen calado progresista", ha explicado el diputado Jorge Amado. 
 Tras ser rechazada la citada enmienda, la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, que en un principio se mostraron favorables a apoyar la propuesta de impulso, ha decidido abstenerse en la votación, una decisión que para el Grupo Socialista ha sido una "excusa" de los izquierdistas.

FAMILIAS AUTENTICAS Y PROPIAS

En el transcurso de las intervenciones de Amado y Villalba, también ha habido algunos enfrentamientos en torno a las familias al ironizar el diputado socialista con que el impuesto de sucesiones y donaciones va destinado a "las familias auténticas" y "no a la propia".
Amado ha explicado que la familia "real" es "la que representa y tiene cada extremeño" mientras que la "propia" es la que el Grupo Popular "ha colocado en el Gobierno" de la región.
En ese sentido, la diputada 'popular' ha declarado que "no" saber a qué se refiere Amado "con familias reales" y se ha preguntado si "hay familias ficticias". Además, Villalba ha pedido que se haga una "reflexión" sobre este tema y ha criticado que el diputado socialista "tiene poco respeto por su grupo" ya que "ha estado 28 años en el Gobierno" y "todos" tienen familia y amigos, ha concluido.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
19 Comentarios
19

Por un precio 23:11 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Cabaret Money, Money" ... Chapeau!

18

Por liza minnelli 23:05 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dinero, dinero El dinero hace al mundo girar hace al mundo girar hace al mundo girar El dinero hace al mundo girar Hace al mundo girar Un marco, un yen, un dólar o una libra un dólar o una libra un dólar o una libra Es todo lo que hace al mundo girar Ese tintineo, ese sonido metálico puede hacer al mundo girar Dinero, dinero, dinero, dinero Dinero, dinero, dinero, dinero Dinero, dinero, dinero, dinero Si por casualidad te haces rico y tienes ganas de un entretenimiento nocturno puedes pagar por una aventura gay Si por casualidad te vuelves rico y solitario y necesitas una compañía puedes llamar a la criada Si por casualidad te haces rico y te encuentras con que tu amada te abandona y gimes y te quejas muchísimo puedes no bajar el ánimo llamar un taxi y empezar a recuperarte en tu yate 14 kilates, ¡¿qué?! Cuando no tienes nada de carbón en la estufa y te congelas en invierno y maldices al viento por tu destino Cuando no tienes zapatos en tus pies tu abrigo es tan delgado como un papel y estás 30 libras por debajo de tu peso Cuando vas a buscar una palabra de consejo del pequeño y gordo sacerdote él te dirá que ames eternamente pero el hambre golpea rat-atat, rat-atat, rat-atat, en la ventana knock, knock, en la puerta ¿Quién es? ¡El hambre! Mira cómo el amor sale por la puerta El dinero hace al mundo girar hace al mundo girar hace al mundo girar Hace al mundo girar Ese tintineo, ese sonido metálico del Dinero, dinero, dinero, dinero Dinero, dinero, dinero, dinero Toma un poco, toma un poco de Dinero, dinero, dinero, dinero Un marco, un yen, un dólar o una libra Ese tintineo, ese sonido metálico es lo único que hace al mundo girar ¡Hace al mundo girar!

17

Por dinero, dinero 22:59 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... Money money money money money money Money money money money money money Money money money money money money Money money ...

16

Por leer 22:31 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡PP e IU se cargan EXTREMADURA ... sin impuestos no funciona el ESTADO ni las Administraciones Autonómicas!

15

Por calamar II 22:27 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

II PARTE.- PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO (de D.FRANCISCO de QUEVEDO y VILLEGAS): ...Sus escudos de Armas nobles Son siempre tan principales, Que sin sus Escudos Reales No hay Escudos de armas dobles. Y pues a los mismos robles Da codicia su minero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Por importar en los tratos Y dar tan buenos consejos, En las Casas de los viejos Gatos le guardan de gatos. Y pues él rompe recatos Y ablanda al juez más severo, Poderoso Caballero Es don Dinero. Y es tanta su majestad (Aunque son sus duelos hartos), Que con haberle hecho cuartos, No pierde su autoridad. Pero pues da calidad Al noble y al pordiosero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Nunca vi Damas ingratas A su gusto y afición, Que a las caras de un doblón Hacen sus caras baratas. Y pues las hace bravatas Desde una bolsa de cuero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Más valen en cualquier tierra, (Mirad si es harto sagaz) Sus escudos en la paz Que rodelas en la guerra. Y pues al pobre le entierra Y hace proprio al forastero, Poderoso Caballero Es don Dinero.

14

Por calamar 22:25 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PRIMERA PARTE.- PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO (de DON FRANCISCO de QUEVEDO y VILLEGAS): Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado De contino anda amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Nace en las Indias honrado, Donde el Mundo le acompaña; Viene a morir en España, Y es en Génova enterrado. Y pues quien le trae al lado Es hermoso, aunque sea fiero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Es galán, y es como un oro, Tiene quebrado el color, Persona de gran valor, Tan Cristiano como Moro. Pues que da y quita el decoro Y quebranta cualquier fuero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Son sus padres principales, Y es de nobles descendiente, Porque en las venas de Oriente Todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales Al duque y al ganadero, Poderoso Caballero Es don Dinero. Mas ¿a quién no maravilla Ver en su gloria, sin tasa, Que es lo menos de su casa Doña Blanca de Castilla? Pero pues da al bajo silla Y al cobarde hace guerrero, Poderoso Caballero Es don Dinero.

13

Por hipo 22:16 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ ... LOS DEDO$ Y UÑA$, de los bancos y eléctricas, pueden llegar a ser LARGOS ... muy largos ... !

12

Por luis 22:15 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alguno no ha leído la noticia. Casco (IU) propone una enmienda para que IU-PSOE voten junto pero como al PSOE les importa un carajo lo que han presntado no la aceptan y hacen que los de IU se abtengan y claro salen los palmeros del PSOE diciendo que PP-IU otra vez pinza. Sabéis lo que es la pinza: la que han hecho el PP-PSOE para que salga adelante lo de Valdecañas. Cuando hay interés económico la pinza de los de siempre sale adelante. Salud y república

11

Por huevo frito 21:05 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

PP-iu ¡que bonito es el amor..............sobre todo en primavera¡¡¡¡¡

10

Por jesus 20:41 - 13.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

para: "Por repensando: 17:27. 13.10.2011" ¿ y que tienen que ver los problemas personales de ODIO entre el PSOE e IZQUIERDA UNIDA para que hagan pagar al pueblo extremeño ? !!!! Que se citen en un callejon y se pegen de hh tt sssss !!!!