El PP e Izquierda Unida de Extremadura no garantizan la permanencia de los impuestos autonómicos a eléctricas y bancos que se crearon durante los gobiernos del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los Grupos Popular y de IU-Verdes-Siex han rechazado en el pleno de este jueves en el parlamento extremeño una propuesta de los socialistas en la que se instaba a la Junta a mantener dichos impuestos propios de la Comunidad Autónoma, así como bonificaciones y deducciones existentes en los impuestos cedidos.

En concreto en el turno de votación, el PP votó en contra e IU se abstuvo después de que el PSOE no aceptase una enmienda de la formación izquierdista.

El diputado del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha explicado en la presentación de su iniciativa que su objetivo es así mismo que se mantenga la Ley de Medidas Fiscales extremeña que se aprobó el pasado mes de diciembre, en acompañamiento de los presupuestos de 2011, la cual pedía "un esfuerzo adicional a los que más tienen y un reparto equitativo de la presión fiscal".

Amado ha destacado el impuesto sobre sucesiones y donaciones en los supuestos existentes, el de transmisiones patrimoniales onerosas y el de actos jurídicos documentados así como el que grava a rentas minoristas sobre hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, que "contribuye a sufragar el gasto del servicio sanitario", ha explicado.

El diputado socialista también ha defendido los impuestos "propios" de Extremadura como son el gravamen sobre depósitos de entidades bancarias y el que actúa sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como impuesto a las eléctricas, los cuales "se adaptan a ideas progresistas" como la de "apostar por tributos que graven a pocos contribuyentes capaces de pagarlos".

OPINIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha criticado al Grupo Socialista y a los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero porque han actuado "en beneficio de las rentas más altas", de modo que el "peso" fiscal ha recaído en "las rentas del trabajo y no en las del capital".

"Hoy tenemos un estado agotado y unas autonomías asfixiadas que tienen que pagar por los especuladores de la bolsa y que han transitado entre Génova y Ferraz, viendo donde obtenían más beneficios", ha sentenciado Casco.

El diputado de IU califica de "obviedad" mantener los impuestos propios, e incluso se ha mostrado partidario de "proponer más" porque la "capacidad impositiva" de la región "es esquelética". No obstante, ha apostillado que es preciso "debatir sobre fiscalidad" para hacer una "ley" o un "pacto", pero no anunciarlos "en rueda de prensa", sino discutirlos en sede parlamentaria.

La diputada del Grupo Popular, Beatriz Villalba, ha tachado de "curiosa" la propuesta de los socialistas porque pretenden que "se mantengan impuestos propios así como bonificaciones y deducciones existentes" para conseguir "la estabilidad financiera" pero "no la presupuestaria".

"Al hablar de finanzas" se está "hablando de bancos o de empresas privadas" y "no públicas", ha apostillado Villalba, quien ha propuesto "hablar de lo público".

La diputada también ha subrayado que "algunas de las medidas contempladas y aprobadas" son "poco favorables para los que tienen menos", como por ejemplo, el "céntimo sanitario", ha señalado, que pretendía una "política fiscal solidaria" pero que sin embargo supone "algo tan injusto como que un parado o un pensionista o alguien que no tiene subsidio pague la gasolina más cara para que otro ciudadano que sí tiene trabajo tenga acceso a la sanidad".

"Las medidas por las que se subieron los tributos a los extremeños no han dado sus frutos", ha sentenciado Villalba, quien ha ironizado con que se mantenga "todo igual, porque seguro que así" se obtienen "buenos resultados". "Ya se ha demostrado que no" puesto que los ingresos provenientes de varios tributos, como el de sucesiones o el céntimo sanitario, "se han visto disminuidos", ha apostillado.

PROPUESTA DE IU

El diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco, ha planteado al Grupo Socialista una propuesta "transaccional" que es mantener la propuesta de impulso "tal cual" pero "eliminando" las bonificaciones y deducciones existentes en los impuestos pedidos.

"Que se mantenga" que Extremadura debe tener sus impuestos propios "y punto" y después se discutirá sobre bonificaciones y deducciones, ha aclarado Casco.

Esta propuesta no ha sido aceptada por la Cámara extremeña puesto que la han rechazado los socialistas, el grupo que ha formulado la propuesta de impulso, argumentando que las deducciones que se han hecho "tienen calado progresista", ha explicado el diputado Jorge Amado.

Tras ser rechazada la citada enmienda, la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex, que en un principio se mostraron favorables a apoyar la propuesta de impulso, ha decidido abstenerse en la votación, una decisión que para el Grupo Socialista ha sido una "excusa" de los izquierdistas.

FAMILIAS AUTENTICAS Y PROPIAS

En el transcurso de las intervenciones de Amado y Villalba, también ha habido algunos enfrentamientos en torno a las familias al ironizar el diputado socialista con que el impuesto de sucesiones y donaciones va destinado a "las familias auténticas" y "no a la propia".

Amado ha explicado que la familia "real" es "la que representa y tiene cada extremeño" mientras que la "propia" es la que el Grupo Popular "ha colocado en el Gobierno" de la región.

En ese sentido, la diputada 'popular' ha declarado que "no" saber a qué se refiere Amado "con familias reales" y se ha preguntado si "hay familias ficticias". Además, Villalba ha pedido que se haga una "reflexión" sobre este tema y ha criticado que el diputado socialista "tiene poco respeto por su grupo" ya que "ha estado 28 años en el Gobierno" y "todos" tienen familia y amigos, ha concluido.