PP e IU de Huelva acordaron ayer establecer un "frente común", junto a distintas organizaciones empresariales, políticas y sociales para "defender el interés general de los onubenses y, sobre todo, el de once municipios, de la construcción de un oleoducto" que uniría el puerto de Huelva con la refinería del Grupo Gallardo. En la reunión estuvieron presentes el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, acompañado por su vicesecretaria, Carmen Céspedes, y, por IU, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el responsable de la Oficina Parlamentaria de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho.

En este encuentro, ambas formaciones coincidieron en señalar que el proyecto "no trae consigo ningún beneficio para la provincia y sí muchos inconvenientes, sobre todo, medioambientales", tras lo que el PP mostró su apoyo a la moción de IU en la Diputación de Huelva que se debatirá en el pleno de mañana y que rechaza este proyecto.

Toronjo insistió en que el PP entiende que "una tubería que transporte productos petrolíferos y que cruce Huelva, lógicamente no es lo más adecuado para esta provincia y más si se tiene en cuenta que va a reportar a la provincia muchos inconvenientes y ningún beneficio".

CRITICA A su juicio, "el único que está a favor de este oleoducto en la provincia es el PSOE, del que no se entiende qué intereses esconde tras esta actuación para defenderla con tanta fuerza, cuando no se han demostrado los beneficios que aportará a la provincia", por lo que consideró el PSOE "debe explicar qué interés tiene para Huelva el proyecto, que puede ser muy perjudicial si no se plantea con garantías medioambientales".

Según explicó, "nadie ha aportado información clara del proyecto", por lo que exigió al PSOE que "dé a conocer a los ciudadanos los datos privilegiados de los que pueda disponer y que hacen que lo defienda a ultranza".

Toronjo recordó que la refinería ha elegido un recorrido para comunicar la industria petroquímica con el puerto de Huelva a través de un oleoducto que recorrerá un trazado de 200 kilómetros que discurre por la N-630, pasando por un total de 15 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y nueve espacios protegidos por la UE.