La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha indicado hoy que la reforma territorial aprobada este fin de semana por el PSOE es la antesala para "cargarse" el Estado autonómico y está pensada para "arreglar" los problemas internos del Partido Socialista.

Rosa ha acusado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de haberse convertido en un "ideólogo" de la ordinalidad, un principio que el líder socialista "no quiere explicar" y que significa que "el que más aporta sea el que más reciba", ha destacado.

Ha subrayado que de este modo se rompe con el principio constitucional de solidaridad, al tiempo que ha insistido en que no se pueden poner límites a la solidaridad interterritorial entre españoles porque no defender este punto es estar con los "separatistas" y "dar la espalda" a los extremeños.

De este modo, ha afirmado que Fernández Vara es capaz de romper con este principio en favor de su partido y ha apuntado que lo que pretende con esa "irresponsable actitud" es que haya una España de primera y otra de segunda.

Para Rosa esta propuesta es "inasumible" porque es "insolidaria" para Extremadura, por lo que ha pedido al Gobierno de Extremadura que se posicione en contra y que así se lo haga saber al Ejecutivo estatal.

La portavoz del PP ha añadido que Extremadura necesita converger con el resto de comunidades y ha destacado que no puede hacerlo por actitudes como la que defiende Fernández Vara, que ha calificado de "egoístas" porque piensan más en el interés personal y partidista que en el de los extremeños.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en la región con el PSOE ha respondido que el PP no va a escatimar esfuerzos para conseguir consenso y ha apostillado que sigue con la "mano tendida" al PSOE, IU y al resto de agentes sociales y económicos.

Rosa ha valorado también los dos años de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo que se cumplen hoy y ha recordado que Extremadura ha pasado de ser la segunda región con mayor déficit a la primera con el déficit más bajo.

La portavoz popular ha apuntado que a principios de la legislatura "algunos" pensaron que sería un gobierno interino y ha manifestado que hoy se puede decir que el PP "ha venido para quedarse" porque hay un Ejecutivo estable que ha conseguido estabilizar las cuentas.

Rosa ha indicado que no le preocupa la posibilidad de una moción de censura porque está trabajando para estar en la "senda del crecimiento" y crear empleo.