El portavoz del PP en el Parlamento, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado hoy que Extremadura haya quedado "relegada" en la red prioritaria de transporte de la UE, ya que ha pasado de formar parte de un eje prioritario a estar integrada en un vía secundaria "que no tiene fecha ni presupuesto".

"Hoy es un día muy triste para Extremadura", ha manifestado tras conocerse que la Comisión Europea ha incluido el Corredor Central o Eje 16 en esta red, pero sólo en el tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza, excluyendo el trazado que conectaría la capital de España con Sines a través de Puertollano y Badajoz.

Con esta decisión, Extremadura ha quedado relegada "a un segundo plano", ya que ha pasado de formar parte de una red principal -el Eje 16- a estar integrada en una secundaria, el Corredor Mediterráneo-Atlántico, ha señalado Hernández Carrón en rueda de prensa.

Un corredor que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades de Valencia, Castilla-a Mancha, Madrid y Extremadura, llegando a Lisboa y al puerto portugués de Sines.

En consecuencia, la región queda "aislada", en opinión del PP, y dependerá ahora de dos de los ejes considerados prioritarios por la Comisión Europea, el Mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) o el Atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid).

RESPONSABILIZA A VARA

Ello con el agravante de que esta red secundaria "no tiene ni fecha ni presupuesto", según ha advertido el dirigente popular, que ha responsabilizado al ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y al Gobierno nacional de esta situación.

Sobre el primero de ellos, ha recordado que no asistió al acto de constitución del grupo de presión para defender el eje ferroviario 16 celebrado el pasado julio en la Presidencia de la Junta de Extremadura y que, en su lugar, acudió el portavoz de los socialistas en la Asamblea.

Entonces, ha señalado Hernández Carrón, Fernández Vara tildó este acto de "paripé" porque aseguró que el Eje 16 estaba asegurado, de modo que se ha convertido en un "cómplice" de que este corredor haya "muerto" al no haber defendido, a su juicio, los intereses de la región.

"En estos momentos, Fernández Vara está en silencio y su silencio le delata", ha añadido el diputado del PP, para quien "los catalanes nos la han vuelto a jugar" -a los extremeños- como pasó, ha dicho, con el tren de alta velocidad o la financiación autonómica.

REUNIONES

Ha informado además de que el jefe del Ejecutivo, José Antonio Monago, está trabajando ya en una agenda de reuniones -entre otras autoridades con el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas- porque "quizás hayamos perdido una batalla, pero no la guerra".

En este sentido, ha subrayado que "queda mucho para que esta decisión sea patente", por lo que ha apelado a la unión de todos.

ENGAÑO

Por otra parte, ha acusado de "engaño" a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, por haber afirmado que la conexión ferroviaria Sines-Badajoz-Madrid es prioritaria para la Unión Europea porque, ha indicado Hernández Carrón, sí está asegurada como prioritaria esta conexión para viajeros -el conocido como eje 7-, pero no para mercancías, que es de lo que se ha hablado hoy en Bruselas.