El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamentó ayer la «nula presencia» de extremeños en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, algo que a juicio del líder popular demuestra la «escasa fuerza» que tiene el jefe de los socialistas de la comunidad y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su partido a nivel nacional.

Monago se preguntó «quién va a llevar las reivindicaciones de los extremeños a ese consejo de ministros que han formado el PSOE y Unidas Podemos, dos formaciones que «han dado la espalda» a Extremadura. Unas reivindicaciones que «no llegan» a la Moncloa, dijo, «por el servilismo de Fernández Vara a Sánchez». En un comunicado, Monago recordó que Fernández Vara ahora es «el primero de la tropa», pero llegó a decir que «Sánchez iba a destrozar España igual que destrozó el PSOE».

El presidente del PP no entiende que en un Ejecutivo con 22 carteras ministeriales y cuatro vicepresidencias no haya «un hueco» para un extremeño. «No nos ha tocado ni la pedrea», señaló Monago, lamentando que «con este nulo nivel de influencia, vienen curvas para Extremadura».

Para José Antonio Monago, la falta de presencia de extremeños en dicho Consejo de Ministros es la consecuencia de que Sánchez «no se fía» de Fernández Vara por su apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE y los «cambios de chaqueta» que ha hecho, y esas consecuencias, ahora «las pagan los extremeños».

Cabe recordar que el PP se pronuncia así después de que el pasado viernes, antes de conocerse la composición del nuevo Ejecutivo, el propio Monago pusiera en el foco para ser ministro a Fernández Vara. «Si no es Fernández Vara que lo sea José María Vergeles, el mejor colocado, al ser vicepresidente; y si no que sea otro. Qué menos», dijo el líder del PP. En respuesta, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, dijo que «ya le gustaría al PP que Vara se fuera de ministro a Madrid». Apuntó además que cualquiera de sus compañeros en el Consejo de Gobierno de la Junta podrían ser perfectamente ministros.