El portavoz de Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se preguntó ayer "por qué hasta ahora no se ha apostado por la energía eólica" en la comunidad autónoma y ha afirmado que "se han perdido mucho años" para sacar provecho a esta tecnología.

Monago señaló que "mientras Extremadura todavía no tiene ni un megavatio instalado, otras regiones ya han generado gran riqueza" y que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "ha vuelto a cambiar de criterio, porque antes decía que no se debía instalar aerogeneradores, al ser Extremadura excedentaria en energía".

El viernes, el consejero de Economía, Manuel Amigo, anunció que hay 17 empresas que han presentado proyectos para crear 119 parques eólicos en la región con una petición de potencia de 3.641 megavatios. No obstante, Monago señaló ayer que "si hubiéramos apostado antes, las asignaciones del estado podrían haber sido superiores" y que las peticiones de instalación de energía eólica en la región "dan la razón al PP en la importancia de apostar por las energías renovables como elemento de desarrollo regional".

Según Monago, "actualmente no tenemos ni un solo megavatio de energía eólica en la región por la desidia y la falta de visión de futuro de la Junta, con la consiguiente pérdida de tiempo en las previsiones de desarrollo de futuro de la región". Para el PP, el número de peticiones de energía eólica en Extremadura es "la demostración de lo que Carlos Floriano lleva defendiendo desde hace mucho tiempo como un elemento de riqueza regional". También puso como ejemplo la autovía Cáceres-Badajoz o el aeropuerto cacereño.