El diputado regional del PP Diego Sánchez Duque llamó ayer a los productores extremeños de tomate a movilizarse para reclamar los nueve millones de euros en ayudas prometidos por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para el mantenimiento del cultivo en la región. Según el diputado, los cultivadores están en una situación de "inseguridad, incertidumbre, desconcierto e incredulidad" y, a un mes del inicio de la campaña, dudan si sembrar o no.

Duque recordó que Ibarra anunció el 10 de noviembre una partida de nueve millones de euros en los presupuestos generales de la región en el 2007 para subvencionar el cultivo. Sin embargo, afirmó que no se ha incluido ninguna partida. Por ello, el grupo Popular en la Asamblea presentará en el próximo pleno una Proposición no de Ley en la que instará a la Junta a poner en marcha los mecanismos para que se habilitar esta cantidad comprometida.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por su parte, criticó que el PP no aporte nada al sector, salvo pedir manifestaciones ante un problema provocado por la organización común del mercado (OCM) aprobada por el gobierno del PP y señaló que las ayudas están aseguradas con cantidades que los populares "reconocen suficientes".