El PP de Extremadura presentará una iniciativa en la Asamblea en contra del veto contra la pesca de especies como la carpa o el lucio que serán incluidas, tras una sentencia del Tribunal Supremo, en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se reunió ayer en Badajoz con responsables de la Plataforma regional en Defensa de la Pesca para abordar el impacto de la aplicación de esta sentencia. Tal y como avanzó el pasado domingo este diario, la decisión del Supremo envía a ocho especies al catálogo de invasoras, entre ellas también el cangrejo rojo.

Monago afirmó que estas especies "no producen ningún problema en la comunidad" y, sin embargo, su pesca beneficia al sector y a muchas pequeñas empresas y ciudadanos que trabajan gracias a esta actividad. Por este motivo, espera que la iniciativa parlamentaria cuente con el apoyo de los grupos políticos que "quieren, entienden y viven en esta región", a través de los ayuntamientos.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Carlos Bueno, lamentó que la normativa estatal no contemple especies intermedias entre las autóctonas y las invasoras, pues hay animales alóctonos con una presencia de siglos en el país.

El sector ha pedido un cambio en la normativa estatal para que estas especies se consideren "naturalizadas" y de interés "económico" y "social".