El diputado del PP Alejandro Ramírez exigirá explicaciones en el Congreso sobre las responsabilidades políticas que se deriven del caso de la periodista Gema Correa --del que ayer informó este periódico--, despedida de manera improcedente en la Delegación del Gobierno durante, según el diputado, "el periodo de baja por lactancia".

Para Ramírez, estas explicaciones son necesarias "tanto por la actuación de la delegada del Gobierno, como por su salida ante el fallo judicial, achacándolas al ministerio, y faltando a la verdad en sus argumentos al afirmar que la periodista despedida no estaba de baja por maternidad sino de vacaciones".

El PP también hace hincapié en que la Delegación del Gobierno haya preferido asumir la indemnización por despido improcedente de 40.000 euros en vez de readmitir a la trabajadora, como era su deseo, a su puesto de trabajo, "lo que habría supuesto desalojar a Antonio Blázquez, exalto cargo de Ibarra que ocupa una plaza en circunstancias poco claras".

El diputado popular indica, además, que "el brazo ejecutor" de ese despido es el director de Trabajo de la Junta, Juan Manuel Fortuna, circunstancia que para Ramírez del Molino supone "un sarcasmo".

IU, por su parte, reclama la dimisión de la delegada del Gobierno por el despido improcedente y califica de "inadmisible" que la plaza fuera ocupada por un antiguo alto cargo de la Junta. Para IU, la sentencia "pone en evidencia la práctica de clientelismo en la administración pública", una situación que a su juicio se agrava "por la negativa de Pereira de readmitir a la trabajadora".

POSICION SINDICAL CCOO también criticó que la Delegación del Gobierno opte por indemnizar a la trabajadora despedida en vez de readmitirla, aunque advierte que no se puede hacer demagogia con este caso, "como ha hecho el PP relacionando falsamente este despido con la discriminación a la mujer".

Para CCOO, la Delegación "no puede utilizar arbitrariamente los recursos públicos para imponer sus criterios en el despido a través de la indemnización" y considera que se debería haber readmitido a la trabajadora.

Correa, por su parte, declaró ayer sentirse satisfecha por la sentencia "después de tanto tiempo de esfuerzos legales". Pese a ello, lamentó el "coste económico y emocional" que tuvo que padecer tras su cese.

Este diario invitó a la Delegación de Gobierno a que justificara su decisión para despedir a Correa amparándose en el acuerdo del subsecretario del MAP que concedía a Blázquez la reincorporación a su puesto en el gabinete de prensa, invitación que su portavoz declinó.