El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro expresó ayer la intención de su partido de recurrir a la justicia ante la intención de la Administración autonómica de eximir del pago del IBI a los edificios sanitarios. Afirmó que los los ayuntamientos están "inquietos" por la pérdida de 2,5 millones de euros y que los populares se plantean por ello "ir a los tribunales". Pizarro, que también es alcalde de Plasencia, explicó que en su día el Gobierno central presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero "ya advirtió a principios de 2011 de la ilegalidad" de esta medida.

El PP ha presentado enmiendas a las medidas tributarias de la Junta y los grupos municipales del PP presentaran mociones para rechazar esta cuestión.

Los más afectados son unos 30 municipios que cuentan con más infraestructuras sanitarias y que tienen más posibilidad de recaudar para sostener los servicios que prestan a la población. Pizarro subrayó que el PP "hará frente a esta situación con todas las medidas y todos los instrumentos que permite la legalidad vigente, entre ellos ir a los tribunales".

El portavoz de C's en Badajoz, Luis García Borruel, también rechazó ayer la medida de la Junta incluida en su plan tributario y tachó de "poca vergüenza" que la Junta de Extremadura prevea la exención del pago del IBI de los edificios sanitarios, ya que la medida afecta principalmente a la capital pacense y a Cáceres, ciudades donde "casualmente no gobierna el PSOE". "Qué casualidad que la decisión afecte principalmente a los Ayuntamientos de Badajoz y de Cáceres", apostilló García Borruel. Remarcó que de la misma manera que hay sentencias anteriores favorables a esta decisión, tal y como indicó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "también las hay en contra" y defendió que los hospitales de Badajoz y Cáceres son "asistenciales" y que los alumnos que se forman en ellos lo hacen exclusivamente gracias a un concierto con la Universidad de Extremadura (Uex), por lo que no dependen de estos centros.

RECONOCIMIENTO Por otra parte el portavoz del PP extremeño se refirió también ayer al hecho de que el Parque Natural Tajo Internacional, compartido por España y Portugal, haya entrado en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) dependiente de la Unesco celebrado en Lima (Perú) el pasado fin de semana.

Según Pizarro, es "una noticia especialmente buena" y es una cuestión que gestionó el Gobierno de José Antonio Monago.