El Grupo Territorial de Senadores Populares de Extremadura en la Cámara Alta, constituido ayer en Mérida, luchará contra el "intolerable" retraso que sufren infraestructuras esenciales para la región, como el Tren de Alta Velocidad o la autovía con Levante. Así lo dijo el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, tras la constitución del grupo, que, como tal, según explicó, podrá proponer iniciativas a favor de la región e intervenir en ese sentido en los debates parlamentarios.

Tras recordar que el PP es el grupo mayoritario en la Cámara Alta, García Escudero ha destacado la importancia de este grupo para Extremadura, en una situación como la actual, "muy dolorosa", con una tasa de paro superior al 21%, la más alta del Estado junto con Andalucía y Canarias, a lo que se suma el hecho de que la región ocupe el último lugar con respecto a renta y riqueza.

En esa misma línea, el portavoz popular en el Senado denunció que una mayor cesión de impuestos en el nuevo modelo de financiación autonómica perjudicará gravemente a Extremadura, además de criticar que se aborde la reforma del sistema por criterios "partidistas" del PSOE.

Los intereses de la región en ese área también serán uno de los ejes del trabajo del Grupo Territorial extremeño y del PP en general, que apuesta, según García Escudero, por un modelo de financiación en el que sigan primando los criterios de "solidaridad".

DEBATE EN TV Por otra parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, retó a Guillermo Fernández Vara a mantener un debate en Canal Extremadura durante la campaña de las elecciones europeas, para tratar sobre "los problemas que tiene Extremadura en relación a Europea". Un debate que serviría "para hablar de lo que se ha hecho en Europa por Extremadura en los últimos años con un Gobierno socialista en Madrid, un gobierno socialista en Extremadura y con un nutrido grupo de europarlamentarios socialistas en la UE", explicó. Vara manifestó que Monago se plantea las europeas como una "tercera vuelta" de las autonómicas, por lo que rechazó el debate.