El PSOE insiste en que solo es una propuesta inicial dentro de la reforma constitucional que plantea, pero después de que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, mostrara el martes su rechazo y "enorme preocupación" por lo que podría suponer la ruptura del principio de solidaridad entre autonomías, el PP ha comenzado a movilizar a la Asamblea en contra de la idea de que cada comunidad reciba de los fondos del Estado según aporta y no según necesite para converger con la media nacional. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, registró ayer una iniciativa para que el pleno de la Cámara inste al Gobierno central a rechazar el principio de ordinalidad que plantea el PSOE federal ya que según explica, "Extremadura presenta unas circunstancias socioeconómicas particulares donde la solidaridad se constituye en un instrumento fundamental para converger con el resto de comunidades y reducir los diferenciales de empleo, renta y bienestar".

Con su propuesta, el Grupo Popular busca que el pleno de la Cámara inste al Gobierno central a rechazar el principio de ordinalidad que el PSOE plantea incluir en la Constitución --establece que cada autonomía debe mantener en el ránkig de reparto de fondos el mismo lugar que ocupa en el de ingresos-- e "incidir en la defensa de todos los principios que sustentan el Esatdo de las Autonomías: constitucionalidad, unidad, autonomía, solidaridad, igualdad y cooperación". El PP obligará así al resto de partidos a retratarse, sobre todo al PSOE después de que ayer su líder regional, Guillermo Fernández Vara, respondiera a Monago que "a priori" está en contra del principio de ordinalidad pero que sí cree que se debe poner un límite a la solidaridad entre territorios para que no se convierta en "estipendio".

En su propuesta, Cantero recoge que el principio de ordinalidad "estaría asociado a los ingresos por territorio y no al pago de impuestos por los ciudadanos con independencia de donde residan, lo que conllevaría la fijación de un límite a la solidaridad que sin duda vulnera los artículos 2 y 156 de nuestra Carta Magna". Y defiende además que por sus circunstancias socioeconómicas particulares, para Extremadura el principio de solidaridad "es un instrumento fundamental para converger con la media y reducir los diferenciales de empleo, renta y bienestar". Cantero recuerda que estos diferenciales experimentaron un aumento con Europa en los años 2011 y 2012 y que por ese motivo, Extremadura sigue siendo región de objetivo 1. Por todo ello, el PP considera "urgente la necesidad, ante la voluntad de determinados políticos de acabar con el principio de solidaridad que actualmente rige (el sistema de financiación autonómica), de que la Asamblea refuerce la defensa del interés general de los extremeños, que cumplimos y pagamos los impuestos en idénticas condiciones que los ciudadanos de otras comunidades".

IDEA EN DISCUSION Tras la polémica surgida el martes entre Vara y Monago por esta cuestión, la vicesecretaria general del PSOE federal, Elena Valenciano, aseguró ayer que con el principio de ordinalidad que plantea su partido "no se va a quebrar el principio de solidaridad entre autonomías" porque el objetivo fundamental es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan. No obstante, ha recalcado que el PSOE "no tiene nada decidido de antemano" sobre este asunto.

"Eso de que hemos decidido el principio de ordinalidad no es así. Estamos empenzando la discusión, es una de las posibilidades. No se va a quebrar el principio de solidaridad en ningún caso. En la reforma que proponemos lo más importante es garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles", ha explicado. Así, sobre las críticas de Monago ha dicho que se trata de "una interpretación partidista e interesada" y ha reiterado que lo que el PSOE quiere es "meter de verdad el diente en la financiación de las comunidades autónomas para que ningún ciudadano español tenga derechos distintos a otro ciudadano que viva en una región distinta".

También ayer, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se pronunció al respecto. El diputado se mostró a favor de una revisión profunda de la Constitución para "federalizar el Estado", pero rechazó hablar de ordinalidad en tanto que ese principio es "absolutamente peligroso y antidemocrático". "Hablar de la ordinalidad, en la cual hay un ránking de lo que se aporta y de lo que se recibe quiere decir que no habría españoles de dos o tres categorías, sino que habría españoles de 17 categorías", sentenció. El también diputado reconoce que la reforma constitucional es necesaria, pero defiende que tiene que ser fruto de un consenso que no cree que ahora se alcance.

Escobar ha considerado además que poner límites a la solidaridad "es una auténtica barbaridad", en tanto que supondría que "habrá comunidades que creen que pagan demasiado y que no se puede pagar tanto mientras que otros son unos auténticos parásitos". En cualquier caso, el líder de IU ha recalcado que ya el actual sistema de financiación "es perverso y perjudica a las regiones con menos actividad económica".